Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Insuficiente, la educación sexual impartida en 40 años: Vázquez Mota

■ Desigualdades sociales favorecen expansión del VIH/sida: Ssa

Insuficiente, la educación sexual impartida en 40 años: Vázquez Mota

Ángeles Cruz Martínez

Los programas de educación sexual que durante 40 años se han aplicado en México han sido insuficientes para proteger a la población –en particular, a los jóvenes– del VIH/sida, reconoció la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Ante los ministros de salud de América Latina, la funcionaria exhortó a los gobiernos a “dejar atrás los mitos” e impulsar una poderosa agenda de prevención, la cual, dijo, es urgente para salvar millones de vidas. En el caso de México, afirmó, las tendencias de la epidemia son la mejor evidencia de que se debe redoblar la prevención.

A su vez, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, destacó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen la diseminación del virus y limitan el impacto de las acciones de control.

Ambos funcionarios encabezaron la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, y reconocieron que la educación reduce la vulnerabilidad frente al VIH/sida.

Córdova Villalobos resaltó que la infección es causa y efecto de múltiples problemas que afectan a diferentes ámbitos de la sociedad y agregó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen su expansión y limitan el impacto de las acciones de control gubernamentales.

Enfatizó también sobre el papel fundamental que tienen los padres de familia en la educación de los hijos; sin embargo, también se debe reconocer, indicó, que en la actualidad la mayoría de los progenitores tuvieron menor información, nivel de escolaridad y acceso a la educación sexual formal respecto de sus hijos.

De hecho, dijo, en México sólo entre 16 y 24 por ciento de los jóvenes tienen en sus padres a sus principales informantes sobre sexualidad y sida, debido a las dificultades que éstos enfrentan por falta de información, brechas generacionales, barreras culturales o de comunicación con los adolescentes.

Por eso, agregó, es fundamental que desde las instituciones educativas y de salud se apoye a las familias en esta tarea, para garantizar el derecho a la información que permita a los jóvenes disminuir los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad.

Córdova Villalobos y Vázquez Mota coincidieron en que las escuelas son fundamentales para proveer información sobre sexualidad, para erradicar la discriminación, las inequidades de género y para construir una cultura de respeto a los derechos humanos.

Ante los directores de Onusida, Peter Piot, y del Fondo de Población de Naciones Unidas, Thoraya Ahmed, Vázquez Mota calificó de inaceptable que en México 40 por ciento de los portadores de VIH desconozca su situación de salud y que uno de cada tres jóvenes que tiene relaciones sexuales aún lo haga sin protección.

Por la tarde, la funcionaria anunció que a partir del próximo ciclo escolar a los maestros de educación básica se les distribuirá un paquete didáctico con secuencias, actividades y dinámicas para realizar con padres de familia; también aclaró que esos materiales estarán disponibles en Internet para toda la sociedad.

También informó que, por primera vez, la SEP realizará la Encuesta Global de Salud Escolar entre niños de 10 y 16 años de edad, a fin de detectar la prevalencia de factores de riesgo, como violencia, inicio de la vida sexual y adicciones, así como mecanismos protectores, tales como cohesión familiar y comunicación con padres y maestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.