Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Buscará la Corte que la Constitución sea accesible a todos: Ortiz Mayagoitia

■ Inauguran mural en la sede del máximo tribunal

Buscará la Corte que la Constitución sea accesible a todos: Ortiz Mayagoitia

Gustavo Castillo García

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó ayer que “el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cuenta con 14 defensores que hablan alguna lengua indígena, en beneficio de ese sector”, pese a que son cientos de indígenas sujetos a proceso penal y que en muchos procesos no cuentan con traductores que los apoyen en sus juicios.

Durante la inauguración del mural La búsqueda de la justicia, del pintor Ismael Ramos, en la sede del Poder Judicial Federal, el ministro Ortiz Mayagoitia se refirió a los indígenas, sector de la población que aparece en la obra, y destacó que “la Corte hará todo lo posible por que la Constitución y la justicia sean más accesibles para todos, y en especial para los que hablan alguna lengua nativa”.

Destacó que el IFDP cuenta con 14 defensores que hablan alguna lengua indígena, en beneficio de ese sector.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo comentó que el mural causa gran impacto por el mensaje que transmite, y por la ubicación en la que se coloca el autor para captar la justicia como búsqueda y aspiración de la sociedad.

Aseveró que la obra destaca que no aparecen los tradicionales héroes consagrados por la llamada “historia de bronce”, sino que los protagonistas son personajes comunes. “Se trata, consideró, de una multitud de héroes anónimos con los que no se hace una alegoría de la justicia, sino un fuerte y enérgico reclamo. Nos recuerda a todos que en materia de justicia aún tenemos un fuerte rezago”.

Este viernes, fue inaugurado formalmente el segundo periodo de sesiones de la SCJN, y el ministro Mariano Azuela Guitrón, quien estuvo en la Comisión de Receso junto con Salvador Aguirre Anguiano, informó que ésta conoció 10 controversias constitucionales, dos acciones de inconstitucionalidad y un recurso de reclamación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.