Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Denuncian zapatistas agresiones de la Opddic en San Sebastián Bachajón

■ Ejidatarios afirman que han recibido amenazas de muerte y desalojo

Denuncian zapatistas agresiones de la Opddic en San Sebastián Bachajón

■ La organización busca el control económico de la zona, incluidas las cascadas de Agua Azul

Hermann Bellinghausen

Campesinos tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron amenazas de desalojo y muerte por parte de integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de filiación priísta.

Según la denuncia, los ejidatarios recibieron “amenazas de muerte, secuestro, quema de casas y violación de nuestra familia, prefabricando delitos y exigiendo a ciertas autoridades del gobierno desalojarnos”. Para ello se habrían abierto averiguaciones previas en los ministerios públicos de Bachajón, Yajalón, Tila y Ocosingo.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) manifestó a su vez “temor de ataque armado o enfrentamiento por el control de la caseta de acceso al área natural protegida de las cascadas de Agua Azul”, así como “temor por los agentes de pastoral de la misión jesuita de Bachajón”.

Los indígenas amenazados exhibieron un documento anónimo, repartido en días recientes por Opddic en las inmediaciones de Agua Azul, donde se acusa a los ejidatarios de “secuestradores, maleantes, pandilleros, asaltantes que tienen retenida la caseta de cobro, personas que son miembros de la organización Yomblej pero se hacen pasar por zapatistas”. (En realidad, los “acusados” no pertenecen a ninguna de estas organizaciones, sino a la otra campaña).

El libelo atribuye sin fundamento a los ejidatarios tzeltales “golpear, secuestrar, torturar y violar mujeres”. Asegura que el gobierno estatal “ha dejado impunes” dichas acciones, y añade: “Damos a conocer al público en general para que nos apoyen a exigirle a las autoridades competentes, para darle solución a este conflicto agrario. También comunicamos a todos los turistas (que) tomen sus precauciones.”

De acuerdo con el CDHFBC, el temor de una agresión violenta se funda en este anónimo y en las agresiones del pasado 16 de julio cometidas por Opddic contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón. “De acuerdo a testimonios de víctimas, testigos y otras fuentes confiables, ese día se presentó un grupo de Opddic a bordo de diferentes carros con la finalidad de ocupar la caseta de acceso a Agua Azul, de manera agresiva y realizando disparos al aire”.

La acción fue encabezada por el sexto regidor del municipio de Chilón, Antonio Jiménez García, quien “fue detenido por los ejidatarios junto con Amílcar Vilchis Estrada, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), destacamentado en Yajalón, que habría llegado a bordo de la patrulla 044, evidenciando la complicidad de funcionarios en los hechos”. El despojo se frustró “y posteriormente ambos fueron entregados a la PEP”.

La amenaza anónima señala también: “Sabemos que esta creación de vandalismo y delincuencia organizada (sic) están patrocinados por el Centro de Derechos Humanos Indígenas (Cediac) con residencia (en el) colegio de los jesuitas de la iglesia de Bachajón”.

Se hace una mención dolosa a los Chinchulines y su violencia en 1996, lo cual “fortalece de manera sutil la amenaza”, apunta el CDHFBC. “En aquella ocasión, los Chinchulines, grupo de corte paramilitar, concertaron un ataque a la población de Bachajón para perseguir y agredir a los opositores al PRI y particularmente a la misión jesuita. A este centro le preocupa que Opddic realice nuevas agresiones”, debido los antecedentes y “las evidentes vinculación y protección” del grupo de Opddic por parte de funcionarios estatales y municipales.

La caseta (una de las existentes, pues Opddic controla las principales) a las cascadas de Agua Azul “colinda precisamente con el espacio que ha sido escenario de agresiones violentas de la propia Opddic contra comunidades zapatistas asentadas en la zona” (como Bolom Ajaw). Opddic disputa “el control de los ingresos del turismo” en un área donde se pretende desarrollar un corredor turístico del denominado Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul, impulsado por los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con el CDHFBC, los ingresos de la caseta “han sido utilizados tradicionalmente para el pago del impuesto predial de San Sebastián Bachajón, y han estado bajo control y administración de las autoridades indígenas de las tres zonas que conforman el ejido”. Opddic pretende arrebatar este ingreso económico “y controlar la región en la disputa por los presuntos beneficios de la inversión turística”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.