Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Analizan autoridades patrullaje militar nocturno en BC, Sinaloa y Chihuahua

■ La lucha contra el narcotráfico está en el “peor momento”, reconoce el gabinete de seguridad

Analizan autoridades patrullaje militar nocturno en BC, Sinaloa y Chihuahua

■ “Fuertes medidas de control ciudadano” durante la restructuración de mandos policiacos

Gustavo Castillo García

En tanto se concreta la restructuración de mandos en las instituciones civiles encargadas de la lucha contra el narcotráfico, no se descarta aplicar “fuertes medidas de control ciudadano” en entidades como Baja California, Sinaloa y Chihuahua, ante la creciente ola de violencia y bajos resultados en la lucha contra el crimen organizado, revelaron altos mandos del gobierno federal.

En ese sentido, los informantes, vinculados con miembros del gabinete de seguridad nacional, revelaron que “aún se está analizando la puesta en marcha de medidas de revisión y mayor patrullaje militar” durante las noches en las entidades antes mencionadas.

Las fuentes consultadas indicaron también que las fuerzas armadas continuarán como “los pilares fundamentales” de la lucha contra el narcotráfico, aunque se prevén cambios de adscripción de los encargados de zonas y regiones militares, y luego, mayores medidas de supervisión a los soldados directamente involucrados en la lucha contra la delincuencia a fin de “evitar contaminación”.

Lo anterior forma parte de la pretensión del presidente Felipe Calderón de mejorar los resultados de su administración en la lucha contra el narcotráfico, de disminuir las ejecuciones, que se detenga a un mayor número de “hombres importantes” de las distintas organizaciones que actúan en México y no sólo de “algunas”, como ha ocurrido en meses recientes, en que el grupo más “golpeado” ha sido el de los hermanos Beltrán Leyva, mencionaron los informantes.

De acuerdo con la información recabada por estas fuentes que laboran para la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en días pasados el presidente Felipe Calderón llamó la atención de todos sus colaboradores que integran el gabinete de seguridad nacional, al considerar que este es el “peor momento” para esta administración en materia de “percepción social” respecto de la lucha contra la delincuencia organizada.

Concilio en la AFI

En ese contexto, según las fuentes consultadas, en días pasados varios mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvieron una junta con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y los subsecretarios de esa dependencia, Facundo Rosas Rosas y Luis Cárdenas Palomino, en la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en calle de la Moneda 33, en la colonia Lomas de Sotelo.

Los militares llegaron a bordo de dos camionetas Suburban blindadas, mientras que los funcionarios civiles lo hacían en helicóptero. Luego, se encerraron, a decir de los informantes, en una oficina por más de 12 horas.

Trascendió que Cárdenas Palomino, quien ha sido parte del grupo cercano a García Luna, no será designado como comisionado de la Policía Federal Preventiva en sustitución de Édgar Millán, quien fue ejecutado el pasado 7 de mayo en un domicilio de la colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Otro cambio ya confirmado es el de Noé Ramírez Mandujano, en la PGR, y están pendientes de oficializarse al menos tres más, debido a la misma “percepción social”, y a fallas en la integración de expedientes en materia de delitos contra la salud, área que estaba a cargo de Mario Arzave, quien ya también fue cesado por el titular de la dependencia, antes de viajar a Colombia para participar en la Cumbre Regional Ampliada Sobre el Problema Mundial de las Drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.