Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Pide el gobernador de Tamaulipas a Perry detener ejecución de mexicano

■ Ernesto Medellín recibirá en Texas la última visita de sus padres

Pide el gobernador de Tamaulipas a Perry detener ejecución de mexicano

Notimex y Martín Sánchez Treviño, corresponsal

El martes a las 6 de la tarde –hora de verano del centro– el estado de Texas ejecutará con una inyección letal al ciudadano mexicano José Ernesto Medellín, con lo que violará una orden dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, informó David Fathi director del programa de Human Right Watch (HRW), quien comentó que “si Estados Unidos ignora sus obligaciones legales en este caso le será difícil que otros países respeten los derechos de los ciudadanos estadunidenses”.

De acuerdo a HRW ejecutar a Medellín sería “un gran paso atrás para el estado de derecho”, pues el 16 de julio la CIJ ordenó a esa nación “tomar todas las medidas necesarias” para garantizar que Medellín no sea ejecutado antes de que la corte emita sentencia del caso”.

Y es que la CIJ está analizando un caso presentado por México donde se cuestionan la penas de muerte de 52 mexicanos en Estados Unidos, a quienes se les negó el derecho de ponerse en contacto con los funcionarios consulares de México después de su detención.

Ante esta situación el gobernador Eugenio Hernández Flores solicitó la intervención de su homólogo de Texas, Rick Perry, para detener la ejecución del mexicano originario de Nuevo Laredo, quien cuenta con 33 años y ha pasado 14 años en litigios ante diferentes cortes. Hernández envió un escrito en que dice estar consciente de la gravedad del crimen cometido por Medellín, pero señala que hay otros factores que deberían tomarse en cuenta en el proceso.

Señala en la misiva que se violó su derecho de notificar al consulado mexicano en el momento de la detención, lo que contraviene lo estipulado por el artículo 36 de la Convención de Viena y agrega que hay un acuerdo unánime en el que Estados Unidos tiene la obligación legal de acatar los fallos de la CIJ ya que ratificó el Protocolo Opcional de la citada convención, la Carta de la Naciones Unidas y los estatutos de la CIJ.

Por otra parte, la vocera del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Michelle Lyons, informó ayer a Notimex que autoridades carcelarias de Texas harán una excepción a sus reglamentos y permitirán que los padres del reo puedan visitarlo un día antes de la ejecución. Cabe señalar que a los padres del condenado a muerte, Venancio Medellín y María Rojas se les prohibió desde hace varios años visitar a su hijo en la cárcel por haber discutido un plan de fuga en uno de sus encuentros.

La visita se logró con la intervención del consulado de México en Houston. “Ellos podrán ver a su hijo este lunes; es una excepción a nuestro reglamento, el consulado fue informado de eso hace dos semanas”, precisó Lyons.

Los padres fueron sacados hace tiempo de la lista de visitantes por haber incurrido en “una seria ofensa” al reglamento de prisiones en Texas.

Lyons no pudo precisar cuándo ocurrió la violación, pero dijo que fue hace tiempo y agregó que el plan de fuga fue discutido en una visita familiar y autoridades carcelarias supieron del mismo al monitorear las conversaciones que sostenían los padres con su hijo. “Tenemos la autoridad de monitorear las visitas” dijo la vocera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.