Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Pagan los mexicanos precio tan alto como colombianos en combate al crimen: Uribe

■ Felicita al michoacano por su “valerosa lucha contra ese flagelo”

Pagan los mexicanos precio tan alto como colombianos en combate al crimen: Uribe

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cartagena de Indias, 1º de agosto. Tras felicitar “de corazón” al presidente de México, Felipe Calderón, por su lucha contra el narcotráfico, el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que el pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto como el que en su momento pagó Colombia en esta lucha.

La Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, realizada en esta ciudad, empezó con el intercambio de elogios entre Uribe y Calderón por sus acciones de combate al crimen organizado.

El michoacano llegó a esta ciudad con una prenda que lucir, porque horas antes se detuvo en México al narcotraficante Éver Villafañe, enlace del cártel del Norte del Valle –de Colombia– con el de Sinaloa. Por ello recibió en privado y en público el reconocimiento de Uribe, quien consideró el hecho como un paso muy importante en el proceso de desintegrar los grandes grupos de la droga.

El colombiano encomió a Calderón por su “valerosa lucha contra este flagelo” e hizo referencia a la conversación que sostuvo por la mañana con el mandatario mexicano, quien le contó sobre la cifra de policías asesinados este año en México, por lo cual Uribe afirmó: “el pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto como el que en su momento pagó Colombia y sigue pagando en esta lucha”, y ofreció su respaldo a otros países hermanos para que haya colaboración entre las policías, fuerzas armadas y administración de justicia”.

En respuesta, el mandatario mexicano agradeció “mucho” a Uribe la mención que hizo sobre la captura de Villafañe, quien escapó de una prisión colombiana a principios de los 90 y es considerado uno de los siete líderes de la droga más importantes, por quien el gobierno de Estados Unidos llegó a tasar su captura en más de 5 millones de dólares.

También ensalzó al colombiano “por su liderazgo y perseverancia en el combate a la delincuencia, en la intransigencia hacia la delincuencia y el terrorismo vinculado también a este tema del narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.