Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Calderón pone a disposición de CA y el Caribe datos de México sobre criminalidad

■ Debe haber intercambio de información, porque el problema del narco es global, señala

Calderón pone a disposición de CA y el Caribe datos de México sobre criminalidad

■ Acepta “con gusto” que el país sea sede de la próxima cumbre sobre drogas, seguridad y cooperación

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente de México, Felipe Calderón, con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en el contexto de la cumbre contra las drogas El presidente de México, Felipe Calderón, con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en el contexto de la cumbre contra las drogas Foto: Reuters

Cartagena de Indias, 1º de agosto. El presidente Felipe Calderón puso a disposición de sus homólogos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y Venezuela, la Plataforma México para elaborar una base de datos regional sobre la criminalidad.

Con la premisa de ampliar los “frutos” conseguidos por Colombia en su lucha contra la delincuencia, dijo que el objetivo de su propuesta es que haya intercambio regional de información sobre delincuencia, armas, tráfico de vehículos y de humanos, antecedentes criminales de personas e incluso sobre registros policiacos fundamentales.

Como en la segunda Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se acordó que México será sede de su próxima sesión –a celebrarse en 2009–, Calderón también propuso la integración de un comité técnico al más alto nivel que dé seguimiento a las acciones del plan acordado en la cumbre.

Dicho plan está dividido en cuatro puntos: reducción de la demanda y de la oferta, que las acciones que se están realizando no sólo incluyan la intercepción, sino el combate a la delincuencia, así como acciones contra el lavado de dinero y opciones para que las personas abandonen o no caigan en actividades de narcotráfico.

Durante los trabajos de la cumbre, en los que el mandatario mexicano estuvo acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Sigrid Arzt, planteó que “el problema del tráfico de drogas tiene carácter trasnacional, global, y la acción que hasta ahora se ha seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada”, dijo.

Por eso, consideró que se debe organizar una estrategia internacional y de cooperación continua entre los países, por lo que elogió el plan de acción definido en esta cumbre como un primer paso a seguir para combatir la criminalidad.

Luego de asumir “con gusto” la tarea de organizar la próxima reunión, propuso avanzar de manera conjunta en la creación de un instrumento multinacional que permita combatir eficazmente el narcotráfico e intercambiar información entre las autoridades tributarias y hacendarias de cada país para ser eficaces en este tema.

Asimismo, estableció que es necesario impulsar un monitoreo de rutas que sobre la región están siguiendo los delincuentes, de acuerdo con la información técnica disponible por cada uno de los países.

En el monitoreo –propuesto por su homólogo Álvaro Uribe–, dijo que se puede hacer un recuento de la droga decomisada entre todas las naciones de la región, las personas detenidas y las rutas de trasiego de enervantes para hacer un diagnóstico mucho más acabado del problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.