Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Violaron PGR y SSP disposición legal en entrega de Éver Villafañe

■ Presentaron al colombiano ante el MP 24 horas después de su captura

Violaron PGR y SSP disposición legal en entrega de Éver Villafañe

Gustavo Castillo García

A pesar de que legalmente la policía debe poner de manera inmediata a un detenido a disposición del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal entregaron a Éver Villafañe Martínez más de 24 horas después de su captura.

Dicho sujeto es considerado uno de los principales capos colombianos y supuesto enlace entre un cártel de su país y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva; fue detenido el pasado miércoles en la colonia Jardines del Pedregal, en la ciudad de México.

Villafañe fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) luego de que el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, ofreciera una conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP federal, a las 10 de la noche del pasado jueves.

De manera textual, el pasado 31 de julio el subsecretario declaró a los medios de comunicación: “como resultado de los trabajos de inteligencia de gabinete y de campo, la policía federal detuvo al presunto narcotraficante de origen colombiano Èver Villafañe Martínez y/o Marco Antonio Espinoza Tovalí, Juancho, Granito, Samy, el pasado 30 de julio en la ciudad de México”.

El detenido fue entregado a la SIEDO, organismo dependiente de la Procuraduría General de la República, la noche del jueves, es decir, alrededor de 24 horas después de su captura.

Según la SSP federal, “Èver Villafañe es prófugo de la justicia colombiana. El 2 de mayo de 2001 se fugó de la prisión de máxima seguridad de Itaguí, Antioquia, al conocer de su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por la corte del distrito sur de Florida, división Fort Lauderdale, acusado de conspiración por posesión de cocaína con fines de distribución.

“A raíz de su fuga del penal de máxima seguridad de Colombia, se emitió la notificación roja por medio de Interpol para iniciar su búsqueda y detención en 182 países.

“Durante los trabajos de investigación de gabinete y campo, la policía federal realizó intercambio de información con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y autoridades colombianas”.

Rosas Rosas dijo que “información de inteligencia policial ubica a Villafañe Martínez como concuño de Diego León Montoya, alias Don Diego, jefe del cártel del Norte del Valle, actualmente preso en Colombia y en proceso de extradición hacia Estados Unidos. “Éver Villafañe está casado con la hermana de la esposa de León Montoya”, pero la SSP federal “está investigando aún toda su área de influencia y algunos de sus vínculos”.

Según la dependencia federal, el colombiano pretendió borrar sus huellas dactilares para “moverse en los últimos años en diferentes áreas”, las cuales no se han establecido.

A decir de la SSP federal, la importancia de este narcotraficante radica en el hecho de que “era enlace” entre el cártel del Norte del Valle y “jugaba un papel importante en cuanto a la recepción de algún tipo de mercancía” para la organización de los Beltrán Leyva.

El Ministerio Público cuenta con 96 horas para determinar su situación jurídica, a fin de ponerlo a disposición de un juez federal y sea sometido a un juicio de extradición a Estados Unidos, o bien le formula acusaciones por delitos cometidos en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.