Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa indignación ante intenciones expoliadoras

Leo las declaraciones de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y no puedo sino manifestar mi indignación.

España parece olvidar que México es un país independiente desde 1821; los gobiernos recientes de nuestro país han contribuido a ese olvido.

Por tres siglos, la monarquía peninsular extrajo plata, oro, grana; el trabajo esclavo indígena fue otra fuente inagotable de ingresos. Por la explotación, entre otras cosas, la población indígena disminuyó en millones; el historiador George Baudot considera que entonces tuvo lugar el genocidio más grande de la historia de la humanidad.

Se dirá que no hay que abrir antiguas heridas. La actitud de España frente a México en los últimos años hace imposible olvidar ese pasado.

Y mejor no olvidarlo, si no queremos ir a dar de nuevo a las manos de la España explotadora. Muy distinta de la España del exilio, esa que en 1939 llegó generosa y permitió, entonces sí, mitigar la herida insoslayable que representan la conquista y la colonización.

Las consecuencias de esos hechos históricos están a la vista: un gobierno socialista (¡!) que vuela en círculos sobre los pozos petroleros relamiéndose, y un gobierno que recuerda a aquellos caciques indígenas que, a diferencia de los que murieron en la guerra, renegaron de sí mismos y vendieron a su gente para tener el “privilegio” de montar un caballo o vestirse a la usanza española. Frente a ellos no queda sino la dignidad de la resistencia de ayer y de hoy.

Cristina Barros


Continúa intercambio epistolar

He intentado aclarar mis opiniones ante los lectores de La Jornada, dada la forma dolosa en que John M. Ackerman las distorsiona. Esa ha sido mi única intención. Pero luego de cada intento, la maraña se hace más densa.

La forma de argumentar de Ackerman reúne todos los vicios del mal debate.

1. Miente. No pudo probar que durante el conflicto post electoral de 2006 yo me hubiese pronunciado contra el recuento total de la votación.

2. Escribe sobre temas que no conoce con suficiencia. Los casos de las consultas infantiles y juveniles que llevó a cabo el IFE o sobre los exhortos y llamados que realizó el mismo instituto.

3. Cree que alinearse del lado de la “buena causa” es suficiente y que ello lo releva de probar sus dichos y lo autoriza a multiplicar especulaciones sin fin.

4. Hace trampa. Invité a los lectores a formarse una opinión propia leyendo la Ley de Participación Ciudadana del DF en su capítulo sobre la consulta. Ackerman sólo cita el artículo 42, pero se olvida del 45, donde se establece que “los resultados de la consulta… serán elementos de juicio para el ejercicio de las funciones de la autoridad convocante” y que ésta “deberá informar… acerca del modo en que en el ejercicio de sus funciones fue afectado por los resultados de la misma”. Porque resulta claro que las consultas que realiza la autoridad, según la ley y el sentido común, sólo pueden hacerse en relación con temas que estén bajo su competencia.

5. Su lógica es como un flan mal cuajado: temblorosa, inasible y resbaladiza. Diputados y senadores toman las tribunas de las Cámaras intentando bloquear el debate parlamentario. Yo los critico porque me parece que la institución donde mejor convive y se recrea la pluralidad política no se merece eso. Y según Ackerman yo soy el “intolerante”.

Atentamente.

José Woldenberg


Menciona más errores del Ceneval

Leyendo a José Blanco sobre los errores del Ceneval recordé la queja del señor José Antonio Sarmiento. Yo creo que el error no sólo es en Veracruz, cuando menos también en el DF se da seguido. El año pasado me sucedió lo mismo que al señor Sarmiento, mi hija también salió con “SC” (sin certificado), teniendo los puntos necesarios para su primera opción y contando con su certificado de secundaria. Realizamos más trámites, sufrimos angustias y carreras pero mi hija quedó en su primera opción. Cabe aclarar que no fue la única, toda su secundaria se encontró en la misma situación, al igual que escuelas completas o por turnos. Nunca supimos el porqué de esta situación.

Atentamente.

Leticia Tenopala Menéndez


Invitaciones


Marcha contra la homofobia

En vísperas de la inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida en México, invitamos a la sociedad mexicana a sumarse a la primera marcha internacional contra el estigma la discrimación y la homofobia. Celebraremos un acto de un minuto contra la homofobia en el Ángel de la Independencia hoy a partir de las 12 del día y marcharemos hacia el Zócalo, en donde haremos un mitin con la participación de grupos musicales. Marcharemos para hacer ver la urgencia de revertir esas conductas negativas que nos impiden acceder a los programas de prevención y al ejercicio pleno los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.

Jaime López Vela, Froylán Yescas, Flor y Canto, Agenda LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros).


Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 2 de agosto a las 16 horas, cineclub, El nacimiento de una nación (1915), con Lilian Gish, Mae Marsh y Henry B. Walthall. D: David W. Griffith. Duración: 90 minutos.

Domingo 3 a las 13 horas. Títeres del Grupo Espiral. Dirección: Mireya Cueto.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.


Solidaridad con la sección 9

El movimiento democrático de la sección 9 del SNTE atraviesa por una situación difícil. La dirección sindical encabezada por Elba Esther Gordillo pretende imponernos un comité seccional espurio, carente de legalidad y legitimidad. El primero de julio nombramos a nuestro comité ejecutivo encabezado por Francisco Nicolás Bravo Herrera y ahora luchamos por su reconocimiento. Por ello convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y populares a participar en el segundo foro de solidaridad con la sección 9 del SNTE, este sábado 2 de agosto a partir de las 15 horas en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Secretaría de relaciones, sección 9. Responsable de la carta: Roberto Gabriel Gómez Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.