Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Mundo EU lo quiere muerto, afirma Radovan Karadzic; incumplió compromiso, acusa

■ Washington le había dado seguridad de que no sería juzgado, dice

EU lo quiere muerto, afirma Radovan Karadzic; incumplió compromiso, acusa

Afp

La Haya, 1º de agosto. El ex líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró hoy que Estados Unidos lo quiere muerto y acusó a ese país de haber incumplido su compromiso de evitarle un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

En un alegato presentado ante el TPI, Karadzic subrayó que el ex negociador estadunidense para la guerra de Bosnia (1992-1995), Richard Holbrooke, le prometió que no sería juzgado si se retiraba de la vida pública, lo que el aludido rechazó.

También le habría garantizado que a su Partido Democrático de Serbia no se le prohibiría participar en futuras elecciones.

“Holbrooke se comprometió en nombre de Estados Unidos a que yo no sería juzgado por este tribunal”, dice el presunto genocida en este alegato publicado por el TPI, el mismo documento que el acusado trató de leer la víspera en su primera comparecencia.

La supuesta promesa se hizo a cambio de que el ex dirigente de los serbiobosnios se retirara “de la vida pública” y “de las oficinas de los partidos políticos”, y desapareciera “completamente de la escena pública”, según el alegato.

Además, aceptó, según su escrito, “no dar entrevistas y ni siquiera publicar obras literarias: en una palabra, ser invisible durante el tiempo suficiente para que los acuerdos de (paz de) Dayton fueran implementados por completo”.

Agregó que la entonces secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, propuso a Biljana Plavsic, presidenta de la república serbia de Bosnia, entre 1996 y 1998, que Karadzic se “quitara de en medio” y se fuera a “Rusia, Grecia o Serbia” para “abrir una clínica privada”, con tal de que abandonara Pale, la capital de la autoproclamada república.

Karadzic se defendió diciendo que trató de cumplir todos los requisitos de ese compromiso, pero que después se dio cuenta de que querían “liquidarlo”.

Holbrooke, arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia, negó en entrevista con la CNN que tal acuerdo hubiera existido.

El entonces canciller de Suecia, Carl Bildt, mediador en el conflicto de los Balcanes, también refutó esas alegaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.