Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Mundo Ex etarra condenado por 25 asesinatos sale hoy de prisión en medio de críticas a la justicia

■ “Siento desprecio por De Juana Chaos, pero hay que respetar la ley”: Rodríguez Zapatero

Ex etarra condenado por 25 asesinatos sale hoy de prisión en medio de críticas a la justicia

Afp y Notimex

Madrid, 1º de agosto. José Ignacio de Juana Chaos, ex miembro de ETA condenado por 25 asesinatos, saldrá de prisión este sábado en medio de una atmósfera tensa, alimentada por una campaña de prensa en contra de su liberación y fuertes críticas de familiares de víctimas de la organización vasca.

A ese repudio se sumó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al expresar su “desprecio” ante la liberación del hombre que sólo cumplirá una pena de poco más de 20 años de los 3 mil a los que fue sentenciado en los procesos que afrontó ante la justicia, pero recalcó que la “ley debe ser respetada”.

“Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del gobierno, también le genera una sensación perfectamente comprensible de desprecio”, declaró.

“Pero tenemos que respetar la ley. Ésa es la grandeza del estado de derecho”, añadió en rueda de prensa en Palma de Mallorca, en las islas Baleares, tras reunirse con el rey Juan Carlos I.

De Juana Chaos se apoyó en los beneficios penitenciarios que le permitieron recortar su condena. También su caso ha sido polémico por amenazas que publicó en 2005 contra una funcionaria de prisiones y no haberse arrepentido de sus acciones en nombre de ETA.

“Mañana estará en libertad el asesino de 25 personas”, tituló el viernes el diario de derecha ABC, que publica en portada las fotos de las 25 víctimas, resultado de 11 atentados en que participó, por cuyas muertes fue condenado a 3 mil años de prisión. Sin embargo, debido a las penitenciarias vigentes purgó algo más de 20.

El detenido vasco dejará legalmente este sábado la prisión de la central Aranjuez, donde lleva a cabo su tercer ayuno para protestar contra lo que considera “acoso” de los medios, la justicia y la administración penitenciaria.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron para el sábado a mediodía en Madrid y San Sebastián –País Vasco– a varias manifestaciones en protesta contra esta liberación, que califican de “insulto a la justicia y afrenta a las víctimas de ETA”.

El ex etarra, de 53 años, rechaza además la apertura de una investigación sobre su patrimonio para verificar si era verdad que no podía indemnizar a sus víctimas y familiares con unos 8 millones de euros, como decidió la justicia.

La fiscalía del tribunal antiterrorista, la Audiencia Nacional, pidió el “embargo preventivo” de un apartamento de su familia comprado recientemente por su mujer Iratí Aranzabal e inició una investigación sobre esta compra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.