Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Mundo Sigue ola de detenciones de Hamas y Fatah en Palestina

■ Investigadores vuelven a citar a Ehud Olmert

Sigue ola de detenciones de Hamas y Fatah en Palestina

Dpa y Reuters

Ramallah, 1º de agosto. Hamas y Fatah, las fuerzas políticas rivales de los territorios palestinos, continuaron este viernes con la detención de líderes regionales del grupo contrario en la franja de Gaza y en Cisjordania, en una ola de arrestos iniciada hace una semana.

Por la tarde la policía cisjordana comenzó a excarcelar a algunos de los detenidos, horas después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ordenara la liberación de todos los militantes de Hamas que habían sido capturados sin acusaciones específicas.

La ola de arrestos se desató en la franja de Gaza la semana pasada contra miembros de Fatah, después de algunos enfrentamientos en Cisjordania y tras un atentado ocurrido en esa región de la costa mediterránea, ataque que causó la muerte de cinco militantes del movimiento radical de resistencia islámico.

Hamas gobierna desde hace más de un año la franja de Gaza, mientras que Fatah –el partido fundado por el líder histórico palestino Yasser Arafat, muerto en 2005– mantiene la administración en Cisjordania, vía la ANP.

Las fuerzas de seguridad de la ANP detuvieron, entre otros, a Muhammad Ghazal, uno de los principales dirigentes de Hamas en Cisjordania, quien fue de los primeros liberados durante la tarde de este viernes.

En Gaza fue detenido el principal dirigente de Fatah, Zakaria Agha, de quien no se tenían reportes de su liberación hasta la noche de este viernes.

En Jerusalén, mientras tanto, el primer ministro Ehud Olmert volvió a ser citado por las autoridades policiales que investigan acusaciones de corrupción en su contra, por las que el miércoles pasado anunció su renuncia al cargo, efectiva hasta septiembre.

El interrogatorio se llevó a cabo en la residencia de Olmert en Jerusalén y duró algo más de tres horas, pero no fueron dados a conocer aspectos de la entrevista.

Olmert es sospechoso de haber aceptado a lo largo de 15 años unos 150 mil dólares en efectivo del empresario estadunidense Morris Moshe Talansky.

El político de 62 años de edad, que se ha declarado inocente, también está siendo investigado por supuesto fraude con gastos de viaje a gran escala.

A causa de la investigación, el primer ministro israelí informó el miércoles anterior que no concurrirá a las elecciones primarias de Kadima, la organización política que surgió como disidencia del derechista Likud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.