Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Mundo Mueren unas 70 personas durante combates en el noroeste paquistaní

■ Niega Islamabad participación en ataque a la embajada india

Mueren unas 70 personas durante combates en el noroeste paquistaní

Dpa, Pl y Afp

Ampliar la imagen Un retrato de Osama Bin Laden, líder de la red islámica Al Qaeda, se destaca en la parte trasera de un camión que se desplaza por la capital paquistaní. La leyenda de la pintura sobre el saudita dice "León del Islam" Un retrato de Osama Bin Laden, líder de la red islámica Al Qaeda, se destaca en la parte trasera de un camión que se desplaza por la capital paquistaní. La leyenda de la pintura sobre el saudita dice “León del Islam” Foto: Ap

Islamabad, 1º de agosto. Al menos 70 personas murieron este viernes en el contexto de los duros enfrentamientos que se sostienen desde hace cuatro días en el valle de Swat, al noroeste de Pakistán, entre el ejército y diversas unidades de combatientes islámicos.

Los militares paquistaníes afirmaron haber abatido a 45 guerrilleros, en acciones que también provocaron la muerte de varios civiles, además de que destruyeron los escondites de los rebeldes en la zona montañosa cercana a la frontera con Afganistán.

Las acciones comenzaron el martes anterior, cuando un grupo de insurgentes talibanes mató a tres oficiales de inteligencia paquistaníes y después secuestró a 30 policías y soldados de una patrulla de vigilancia fronteriza.

Posteriormente, en la zona de Ucharai Sar, 300 kilómetros al norte de la capital, otro combate dejó cinco soldados y 18 civiles muertos, además de 40 heridos, por diversos ataques con granadas de mortero que también provocaron la destrucción de 40 casas.

La lucha se intensificó este viernes luego de que los guerrilleros destruyeron un puesto de control de la policía y una escuela para niñas, al tiempo que el ejército levantó el toque de queda por cinco horas para permitir que los civiles abandonaran la zona.

Desde mayo pasado existe un acuerdo de paz en el valle de Swat, antigua región turística, que compromete al gobierno paquistaní y a los rebeldes islámicos a frenar la violencia.

El ejército paquistaní se retiraría gradualmente del lugar, si los insurgentes desmontan los campos de entrenamiento del dirigente Maulana Faslullah.

Mientras tanto, Pakistán negó este viernes que sus servicios de inteligencia hayan participado en el ataque suicida del pasado 7 de julio contra la embajada india en Kabul, Afganistán, y que ayuden a los guerrilleros separatistas en su territorio, como acusó hoy el gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, varios atentados con bomba en el este y sur de Afganistán provocaron la muerte de cinco soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cinco policías afganos y un civil, informaron fuentes de seguridad.

Diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en dicho país advirtieron que los niveles récord de violencia en este año han dejado cientos de civiles muertos, lo que dificulta cada vez más las tareas de ayuda al desarrollo en la nación ocupada por Estados Unidos y la OTAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.