Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Economía Cumbre de negocios en Monterrey analizará optimización de recursos

■ Se darán cita líderes políticos, empresarios y académicos, entre otros

Cumbre de negocios en Monterrey analizará optimización de recursos

■ Se planteará cómo enfrentar el reto asiático y elevar la competitividad

Israel Rodríguez J.

Con el propósito de formular nuevos enfoques y generar iniciativas para mejorar el entorno social y de negocios en México, y crear una economía y una sociedad más dinámicas, a partir del próximo 9 y hasta el 11 de noviembre de este año se reunirán en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, líderes políticos, empresariales, ideológos globales, expertos académicos y personalidades de la sociedad civil para un intercambio abierto de análisis y perspectivas sobre temas esenciales para México.

En el contexto de la Sexta Cumbre de Negocios, con el tema El futuro es hoy: Movilizando los recursos de México, se analizará el reto de optimizar el uso de los recursos de México que aplica también a los recursos humanos, ya que en el país no se aprovecha adecuadamente el gran potencial de una población joven que –con una mejor educación y capacitación–, se puede convertir en un recurso más significativo para la competitividad futura de México.

Entre las diversas personalidades del ámbito político que han confirmado su participación como oradores en esta cumbre destacan: Óscar Arias, presidente de Costa Rica; Álvaro Colom, presidente de Guatemala; José Manuel Zelaya, presidente de Honduras; José Natividad González, gobernador de Nuevo León, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, entre otros.

Entre los empresarios sobresalen Lorenzo Zambrano Treviño, presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex); Federico Sada González, director general de Vitro; Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé; Ricardo Salinas, presidente del Grupo Salinas; Julio Millán Bojalil, presidente de Coraza; Emilio Diez Barroso, presidente de NALA Investments, y Blanca Treviño, directora general de Softek, México.

Adicionalmente, cada año, la cumbre de negocios invita a un selecto grupo de graduados de los centros académicos de excelencia en México, a participar en las discusiones durante el encuentro. Esto permite a los estudiantes interactuar con líderes y otras personalidades y aportar opiniones a las discusiones, ofreciéndoles un contacto directo con importantes fuentes de conocimiento y experiencia, nacionales y del extranjero.

La sexta cumbre será encabezada por Miguel Alemán Velasco y se tratarán temas para impulsar la reforma fiscal y optimizar el uso de los recursos adicionales; los pasos clave para hacer que la reforma energética funcione; cómo liberar a México de sus ataduras, así como convertir a la educación en la pieza clave para impulsar la productividad en México.

En la agenda también se tratarán la interrelación de México y Centroamérica para lograr sinergias de negocios exitosas; la lucha contra el crimen organizado, entre otros interesantes tópicos.

También se analizarán las formas para enfrentar con éxito el reto asiático, pues México debe movilizar todos sus recursos y ventajas comparativas en la contienda global por la competitividad.

Además, la economía del país necesita apoyarse más en la demanda interna para contrarrestar, al menos parcialmente, el impacto de la desaceleración o recesión económica en los Estados Unidos.

En ediciones anteriores han participado destacados empresarios como Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, Valentin Diez Morodo, Miguel Alemán, Daniel Servitje, entre otros, así como funcionarios mexicanos como Georgina Kessel , secretaria de Energía y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Otros personajes invitados son Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Axel van Trotsenburg, director para México y Colombia del Banco Mundial, y Clyde Prestowitz, presidente del Instituto de Estrategia Económica de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.