Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Ciencias Se desplazan miles a China para observar el eclipse

Se desplazan miles a China para observar el eclipse

Dpa

Ampliar la imagen Vista del eclipse en alguna provincia de Harbin, China Vista del eclipse en alguna provincia de Harbin, China Foto: Reuters

Moscú, 1º de agosto. Miles de personas se desplazaron a Siberia y al oeste de China para observar hoy el eclipse total de Sol, el cual se desplazó por el globo a una velocidad de dos mil kilómetros por hora, comenzó en el Ártico canadiense y cruzó toda la parte superior del planeta a través de Rusia y Mongolia, hasta la parte más occidental de China.

“Fue imponente”, afirmó el profesor inglés Kath Naday, quien se desplazó hasta la zona de Yiwu, en China, en la región asiática central de Xinjiang. Las nubes cubrían el Sol y muchos estaban decepcionados, pero pocos minutos antes de que comenzara el eclipse, a las 10:59 horas GMT, el cielo se despejó. Fue perfecto”, explicó Naday. Los medios locales estimaron en 30 mil los turistas que se desplazaron a Yiwu.

Reservan desde 2003

La ciudad siberiana de Nadym fue la primera que se observó el fenómeno y en su máxima duración, dos minutos y 27 segundos. Pero la mayoría de los curiosos se reunieron en la tercera ciudad más grande de Rusia, Novosibirsk, justo en el arco del eclipse.

Unos 15 mil astrónomos aficionados inundaron la urbe esta semana, según la agencia RIA-Novosti.

Los 87 hoteles de la ciudad estaban llenos, con reservas hechas desde 2003, y las autoridades instalaron campamentos para que algunas personas pasaran la noche.

El eclipse es, en esta región, un fenómeno único en 300 años. El próximo eclipse solar total en Rusia será en 2030.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.