Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Capital Solicita Moreno Brizuela más facultades para la Secretaría de Protección Civil

■ Ante la ALDF reclamó mayores recursos y personal para “estar a la altura de los retos”

Solicita Moreno Brizuela más facultades para la Secretaría de Protección Civil

■ Llama “mentiroso” al panista Agustín Castilla, quien había exigido la remoción de funcionarios

Gabriela Romero Sánchez

En el contexto de una ríspida comparecencia ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el titular de la secretaría, Elías Miguel Moreno Brizuela, anticipó que se prevé un recorte de personal en todas las secretarías por lo que pidió el apoyo de los diputados para que esto no suceda en la dependencia a su cargo y otorgarle mayores facultades para sancionar y clausurar los lugares que incumplan con las normas de protección civil.

Al responder a los cuestionamientos del panista Agustín Castilla, quien antes, entre otras cosas, había calificado como difícil la relación con la oficina del secretario y exigido la remoción de dos funcionarios por no acreditar ni los estudios ni la experiencia requeridos, Moreno Brizuela puntualizó: “miente cuando dice que ocho veces me ha citado, y jamás se debe mercar con la salud de nadie. Presidente, creo que se extralimitó, hasta para un panista creo que fue un exceso”.

Le recordó que a diferencia de las cámaras de senadores y diputados en donde los funcionarios federales, “que son de su partido”, normalmente comparecen una o dos veces, en la Asamblea Legislativa “llevamos seis meses más, está bien, podemos llevar más, pero me hubiera gustado tener que responder de cuestiones de protección civil y no de estridencias”.

De la contratación de los directores, Moreno Brizuela recomendó al panista solicitar la información a la Oficialía Mayor, área que determina quiénes van a ser los directores de administración. “Entiendo que se auditó al personal, que es otra de las cuestiones que usted tiene mucha preocupación desde que comenzó la secretaría”, acotó.

En su oportunidad los legisladores del PRD Humberto Morgan, Ricardo Antonio Benito León y Daniel Salazar solicitaron mesura tanto a Moreno Brizuela como a Castilla Marroquín. “Siempre hay riesgos de desencuentros como el de hoy”, señaló el último.

Durante su exposición, el secretario de Protección Civil reiteró su solicitud de contar con mayor presupuesto y más atribuciones para “estar a la altura de los problemas que enfrentamos cotidianamente. Cuando se cuenta sólo con lo indispensable los recursos suelen destinarse a la reacción antes que a la prevención”.

Comentó que le habían informado de la decisión de la Secretaría de Finanzas de disminuir personal de todas las secretarías, “les pediría su apoyo, un exhorto para que esto no suceda con la de Protección Civil”, y que por el contrario se le den más recursos.

Sobre las facultades que propuso que se le deben otorgar a la secretaría están, entre otras, poder verificar, sancionar y, en su caso, clausurar edificios y otros lugares públicos.

Explicó que se tienen detectados 149 mil establecimientos comerciales, de los cuales en 15 mil se expenden bebidas alcohólicas, de éstos se han hecho revisiones en 309 y hay procesos de clausura o suspensión en 108.

Informó que ya está listo el atlas de riesgo, pero que corresponde al jefe de Gobierno del DF presentarlo públicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.