Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Capital El Distrito Federal, sede de la reunión Ciudades seguras para las mujeres

■ La equidad de género, principal causa del gobierno local: Ebrard

El Distrito Federal, sede de la reunión Ciudades seguras para las mujeres

Ángel Bolaños Sánchez

La ciudad de México será sede de la reunión internacional Ciudades seguras para las mujeres,que se realizará en octubre de este año, anunció la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, tras recibir de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la medalla y el pergamino de Huésped Distinguida de la Ciudad de México.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Cabildos del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que la causa principal del gobierno de la ciudad de México es la equidad de género, para tener una ciudad realmente equitativa y refrendó su compromiso de transformar una ciudad construida con criterios masculinos en una ciudad para una sociedad distinta, desde la vía pública y los centros educativos hasta las leyes y las actividades económicas, ante una participación creciente de las mujeres.

Antes, en reunión privada, ambos suscribieron un convenio marco de colaboración en el que una de las primeras acciones será la reunión de octubre próximo. Alberdi dijo que de esta manera se reconoce el compromiso del gobierno de la ciudad para avanzar hacia la igualdad, en una región que si bien se caracteriza notablemente por la gran diversidad de su población y su cultural, enfrenta también grandes desigualdades económicas.

Visión de género

Ebrard resaltó que por primera vez en la ciudad de México se elaboró un presupuesto con perspectiva de género, “todas las áreas deben tener un programa y un presupuesto pensado en función de la equidad de género”, el cual tendrá que irse perfeccionando y destacó programas como el Seguro contra la violencia familiar y Viajemos seguras.

“Reconocemos que es en el nivel local –señaló Alberdi– donde el análisis presupuestario de género puede resultar una herramienta más potente de gobernabilidad, especialmente eficaz, como lo muestra la iniciativa que su propio gobierno desarrolla, iniciativa que felicitamos y seguiremos en el proceso de su incrementación.

“Unifem y el gobierno de la ciudad de México –agregó– hoy, en este histórico lugar, acuerdan una alianza estratégica para avanzar hacia la igualdad y el inicio de esta alianza se traduce en una primera actividad conjunta, una reunión internacional, en un tema que es importante, es crucial y es emblemático: el tema de la inseguridad.

“La seguridad desde la perspectiva de las mujeres, Ciudades seguras para las mujeres, este tema, en el contexto de los derechos humanos, encuentra su mejor ámbito en el nivel local, y esta ciudad al comprometerse en este proceso, abre la oportunidad para el área metropolitana. Para nosotros será un reto contribuir y promover esos espacios de concertación, que pueden traducirse en un desarrollo justo, equitativo, con igualdad para todos y para todas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.