Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Janet, entre la vida y la muerte; el Instituto Nacional de Cardiología no la recibe porque tiene sida

Janet, entre la vida y la muerte; el Instituto Nacional de Cardiología no la recibe porque tiene sida

Angeles Cruz Martínez

Janet llegó el 16 de julio al Instituto Nacional de Cardiología con un pase de referencia del hospital donde se atiende, en Villahermosa, Tabasco, y con la indicación de que requiere atención urgente a causa de una afección cardiaca grave (cardiomiopatía dilatada). No la recibieron porque es portadora de VIH/sida.

Ese mismo día se hospitalizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero a causa del agrandamiento de su corazón, su estado de salud se ha ido deteriorando; hasta ayer era reportada como muy grave, informó Rubén Valdés, presidente del Comité de Pacientes con VIH del INER.

Señaló que en la afectación en su salud nada tiene que ver el virus de inmunodeficiencia humana, porque Janet tiene un tratamiento antirretroviral. Su problema es el corazón.

Dijo que los médicos del INER han solicitado el traslado de Janet al Instituto Nacional de Cardiología. La respuesta había sido que no había camas disponibles, pero ayer, dos médicos del área de urgencias, de apellidos Cruz y Vieyra, de plano contestaron que no recibirían a la paciente, de 28 años de edad, porque tiene Vsida.

Para el activista, la respuesta es totalmente inaceptable y “contradice lo que tanto pregonan el gobierno y el presidente Felipe Calderón respecto a que en este país se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.

De no atenderse la petición del traslado, lo más probable es que Janet muera en el INER, porque aunque la está viendo un cardiólogo, su enfermedad requiere atención médica especializada en cardiología, señaló Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.