Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Persiste resistencia en AL y el Caribe a educar sobre sexo y prevención de VIH

■ Sólo Argentina, Brasil y Costa Rica tienen leyes en la materia, según estudio

Persiste resistencia en AL y el Caribe a educar sobre sexo y prevención de VIH

Ángeles Cruz Martínez

Después de más de 25 años de epidemia de sida, en América Latina ha sido difícil incorporar la prevención y, principalmente, la educación sexual. Sólo tres países en la región –Argentina, Brasil y Costa Rica– tienen leyes en la materia y las aplican de manera integral.

México está ubicado en un nivel bajo, porque aunque existe una ley nacional, no se aplica en los estados ni abarca el tema del VIH, según el Diagnóstico regional sobre la educación sexual para la prevención del VIH.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); destaca que el tema de la discriminación por orientación o preferencia sexual prácticamente no se incluye en los programas escolares de los países de Latinoamérica y el Caribe, excepto en Uruguay, Colombia y Argentina. Brasil reportó que sólo lo aborda en algunas áreas.

El problema es que, de acuerdo con los especialistas, el estigma y la discriminación representan los principales obstáculos para detener la epidemia. El temor al rechazo o a las agresiones impide el diagnóstico del VIH y que los portadores del virus asistan a los servicios de salud.

De acuerdo con el estudio, que ayer fue presentado a los participantes de la reunión técnica previa a la que sostendrán hoy los ministros de salud y educación de América Latina y el Caribe, la epidemia de VIH/sida sigue avanzando en el continente, especialmente en poblaciones clave, como la de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, quienes por sus comportamientos específicos están en una situación de riesgo mayor.

Luego de la inauguración del acto, la cual estuvo a cargo de Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Stefano Bertozzi, del INSP, presentó el diagnóstico que se realizó con el apoyo del gobierno federal y varias de las agencias de Naciones Unidas. Señala que en El Salvador y República Dominicana, los programas de educación sexual promueven únicamente la abstinencia como método para prevenir el VIH. En otras cinco naciones (Bahamas, Barbados, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago) reportaron que este método se eneseña en algunos de sus programas. El resto promueve también otros métodos preventivos.

En cuanto a la difusión del uso del condón, ocho países lo hacen, mientras en el resto, de un total de 29 que participaron en la investigación, este aspecto está fuera de sus programas oficiales de educación. Respecto a la distribución de los preservativos, sólo Brasil, México y Argentina dijeron que existe algo de esta actividad entre jóvenes de nivel medio superior.

La investigación señala que los jóvenes son particularmente vulnerables, debido a que forman parte de los grupos con comportamientos de riesgo o cuando interactúan con las poblaciones clave. También resalta que el comportamiento sexual y/o uso de drogas es lo que incrementa la probabilidad de contraer la infección, y no la preferencia sexual o el trabajo que se desempeña.

Ayer participaron en la reunión técnica los coordinadores de programas de VIH, asesores técnicos de los ministros de Educación, representantes de Naciones Unidas, expertos, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y observadores, quienes a lo largo del día discutieron los términos de la Declaratoria que hoy firmarán los ministros de salud y educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.