Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Comprará la Ssa a Cuba medicamentos antirretrovirales para abaratar precios

■ Pronto rendirá frutos negociación con laboratorios: Hernández Ávila

Comprará la Ssa a Cuba medicamentos antirretrovirales para abaratar precios

Ángeles Cruz y Carolina Gómez

La Secretaría de Salud (Ssa) comprará a Cuba medicamentos antirretrovirales genéricos para el control del VIH/sida, previa verificación de su calidad y seguridad, y como alternativa para lograr productos más baratos, afirmó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

En tanto, en las negociaciones que mantiene la Ssa con siete laboratorios para que bajen el precio de venta de dichos fármacos al gobierno mexicano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que exigirán que por lo menos se otorgue entre 20 y 30 por ciento de descuento. “Estamos en una segunda ronda de negociaciones y vamos a lograrlo; tendremos buenas noticias para el país en términos de ahorros”.

Ayer, Córdova Villalobos atestiguó la firma de la carta de intención entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, por la cual se establecerán las bases y mecanismos de cooperación conjunta en materia de intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de medicamentos para uso humano.

Se incluyen biotecnológicos, vacunas y biológicos, así como otros productos sanitarios y las materias que, siendo de competencia e interés común de ambas instituciones, contribuyan a mejorar su desempeño en el campo de la regulación, control y fomento sanitarios.

Respecto a las negociaciones con los laboratorios farmacéuticos, Hermández Ávila indicó que la expectativa es que pronto rindan frutos, pues la Ssa espera poder dar el anuncio la tarde de hoy viernes. Reconoció que la propuesta hecha hasta ayer por dicha industria internacional no satisface en lo más mínimo la expectativa en este rubro, ya que sólo ofrece 1 por ciento de reducción.

Entrevistado en el Centro de Información de Naciones Unidas, al término de la conferencia Dimensiones de género de la epidemia de VIH/sida, Hernández Ávila hizo un comparativo del precio en que laboratorios como Abbott –el cual no se ha presentado a las pláticas– venden sus antirretrovirales en otros países en desarrollo y en México, dejando claro que la diferencia es abismal. “Medicamentos que nos venden en 4 mil pesos, en Brasil y en Tailandia los venden en 900 por mes”.

Insistió en que es necesario que a México le bajen las cotizaciones, porque es una de las naciones que más recursos canaliza a la compra de estos fármacos. Entre los argumentos de dicha industria para no reducir de manera notable los precios destaca que el país es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y en tal sentido le dan trato de nación rica.

Por otra parte, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez manifestó ayer en conferencia de prensa: “nos sumamos al punto de acuerdo que el miércoles pasado presentaron en la Comisión Permanente los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Ernesto Saro, del blanquiazul, para exhortar a los laboratorios farmacéuticos a que reduzcan los costos de los antirretrovirales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.