Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Reportan a 15 personas asesinadas en cinco estados

■ Pese a la ola de violencia, el Operativo México Seguro ha dado buenos resultados: Marina

Reportan a 15 personas asesinadas en cinco estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Más de un centenar de impactos de bala recibió la camioneta en la que viajaba el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, conocido como Comandante Pantera Padrino Endoque, en los límites de Coacalco y Ecatepec Más de un centenar de impactos de bala recibió la camioneta en la que viajaba el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, conocido como Comandante Pantera Padrino Endoque, en los límites de Coacalco y Ecatepec Foto: La Jornada

Ayer, el crimen organizado asesinó a 15 personas en cinco estados del país. En Chihuahua hubo siete muertos, tres en Guerrero, tres en Sinaloa –entre ellos un policía ministerial de Mazatlán–, uno en el estado de México y otro en Baja California. Por su parte, el secretario de Marina, Francisco Sáynez Mendoza, aseguró que el Operativo México Seguro ha dado buenos resultados, pese a que continúan las ejecuciones masivas.

José Ángel Jiménez Fuentes, jefe de investigaciones de la policía ministerial en Mazatlán, fue ejecutado por dos sujetos cuando viajaba sobre la carretera Internacional y avenida Rafael Buelna de esta ciudad, informó el director de Seguridad Publica de Mazatlán, Trinidad Tirado Olvera.

Mientras, en Culiacán acribillaron a José Adrián Zamora Ballona y Ana María Báez, en la colonia Renato Vega.

En Chihuahua, el vocero de la subprocuraduría estatal, César Ramírez Franco, informó del asesinato de cinco personas en Ciudad Juárez: dos en la colonia Galeana, uno más en la colonia Zacatecas y otro en la avenida Malecón, todos ellos sin identificar, mientras que a la clínica 66 del IMSS llegó sin vida Marco Antonio Román Jurado, quien minutos antes recibió varios disparos.

En Ciudad Camargo ejecutaron a Abelardo Hernández y resultó con lesiones un joven. Por su parte, la Procuraduría de Justicia estatal halló un cadáver sobre el periférico Francisco R. Almada de la capital, el cual tenía un narcomensaje en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que al mediodía en la carretera a Barra Vieja, en el puerto de Acapulco, mataron a balazos a un desconocido, mientras que el director de la policía investigadora ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza, dio a conocer los asesinatos de Rogelio Mendoza Carreño, en Teloloapan, y del comerciante Israel Ríos Cabrera en Leonardo de Bravo.

A su vez, la Procuraduría de Justicia de Baja California encontró a un hombre muerto en la colonia Altamira, de Tijuana.

Ultiman a líder de la Iglesia de la Santa Muerte

Por otra parte, la agencia de seguridad del estado de México informó que Jonathan Legaria Vargas, párroco de la iglesia de la Santa Muerte, con sede en Tultitlán, fue asesinado cuando circulaba a bordo de una camioneta Cadillac Escalade por la avenida José López Portillo, en los límites de los municipios de Coacalco y Ecatepec; sus acompañantes Marisol Montoya River resultó herida, mientras que María de la Luz Muedano salió ilesa.

Al fallecido se le conocía como Comandante Pantera Padrino Endoque y el templo donde oficiaba misa fue suspendido por la Dirección de Desarrollo Urbano de Tultitlán, ya que operaba de manera irregular. La investigación de la muerte del líder de la Iglesia de la Santa Muerte fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse del crimen organizado y por pertenecer a una Iglesia.

Focos rojos

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Sáynez Mendoza, aseveró que el Operativo México Seguro ha dado buenos resultados, pese a que continúa la ola de violencia, especialmente con ejecuciones masivas en estados fronterizos del país y algunas regiones de la zona centro y sur.

Al término de la ceremonía de graduación de alumnos de la Heroica Escuela Naval en Veracruz, Sáynez Mendoza admitió que en los estados de Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas se mantienen como focos rojos dentro de la lucha frontal contra el crimen organizado, aunque el “efecto cucaracha” –traslado de capos y bandas hacia regiones cercanas– afecta también a Veracruz y Tabasco.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván se reunió con los jefes militares de las décima y onceava zonas militares de Durango y la Comarca Lagunera, donde trataron los recientes acontecimientos de inseguridad registrados en La Laguna, y acordaron que a partir de este jueves habrá una mayor colaboración y coordinación entre ambas secciones militares.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras Sánchez, Javier Salinas Cesáreo, Andrés Timoteo Morales, Saúl Maldonado y Silvia Chávez González, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.