Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ FAP, fiel de la balanza

Más allá del escenario de descalificaciones y elogios, el Frente Amplio Progresista (FAP), con respaldo de un importante sector de la academia, presentará en 15 días su propuesta de reforma energética para contrastarla con las del presidente Felipe Calderón y del PRI.

Al presentarse las iniciativas se confirmará si existe un camino distinto para preservar el dominio de la nación sobre sus recursos. En el grupo promotor de este esfuerzo aparecen, además de destacados intelectuales, las principales figuras del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, además de priístas disidentes, como Manuel Bartlett, a quienes no convencen los cambios impulsados por los legisladores del tricolor.

Con los votos de los integrantes del FAP y los inconformes del PRI y otros partidos podría integrarse una fuerza capaz de bloquear cambios y, eventualmente, de imponer condiciones. Así se comprobará que el camino está por el Legislativo.

La cosecha

A pesar de la tan comentada baja del volumen de producción y de exportaciones, los resultados financieros de Pemex durante el primer semestre de 2008 fueron más que positivos. De acuerdo con los reportes presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ingresos totales de la empresa petrolera nacional ascendieron a 693 mil millones de pesos, 163 mil millones de pesos más que en igual periodo de 2007. El pago de impuestos en estos primeros seis meses de 2008 fue de 433 mil millones de pesos, 151 mil millones de pesos más que en 2007…

A un año de estallada la huelga en tres plantas del Grupo México, el conflicto con el sindicato, el cual involucra también a la Secretaría del Trabajo, lejos de disminuir, se mantiene intenso. El secretario de asuntos políticos de la corriente leal al exiliado líder minero Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Pavón Campos, sostuvo que en vez de mediar, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha estado totalmente parcial al lado de la parte patronal…

Las secretarías de Agricultura y Salud sostienen una desigual lucha con la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que sin bases científicas trata de inculpar a productores mexicanos de la aparición de un brote de salmonela en su país…

Hasta el pasado 27 de julio, 270 mil 610 derechohabientes, 20 por ciento más que el año anterior, ejercieron su crédito del Infonavit, informó al consejo de administración su director, Víctor Manuel Borrás Setién, quien añadió que otros 29 mil 511 trabajadores ya recibieron la aprobación para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas…

Con una cabalgata, programada para el próximo domingo, el dirigente estatal del PRI en Morelos, Guillermo del Valle Reyes, trata de reactivar a su partido en ese estado, pues el acto servirá para protestar por las promesas incumplidas de los gobiernos panistas federal y estatal...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.