Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La otra iniciativa

Pienso que debemos congratularnos por los resultados del debate y la consulta petroleros que expresaron, por mucho, un rotundo NO a la privatización de la industria petrolera. La derrota de la iniciativa presidencial es un triunfo ciudadano.

Ahora aparece una nueva iniciativa: la del PRI. Y, al igual que todos, o que muchos, me pregunto: esta nueva iniciativa, ¿no se va a discutir? ¿Va a pasar al Congreso sin discusión ni análisis de los especialistas: académicos, técnicos, juristas, políticos y profesionales expertos en la materia? Sería un contrasentido, un atropello.

Ya es tiempo de que en México todo sea discutido por todos. Que todo se pregunte a todos. Que todo se transparente a todos. Y que de todo se dé cuenta a todos. Si no, ¿de qué democracia hablamos?

No a la desnacionalización. No al desmantelamiento de la industria petrolera. No a la privatización explícita o implícita, manifiesta o encubierta, amplia o parcial, paulatina o súbita, contenida en las iniciativas presidencial, priísta o de cualquiera otra procedencia que se presente al Congreso.

Atentamente.

Jorge Fons


John Ackerman contesta a José Woldenberg

José Woldenberg dice que el jefe de Gobierno solamente puede hacer consultas “sobre aquellos temas en los que tiene competencia” y se refiere a los artículos 42 al 45 de la Ley de Participación Ciudadana del DF. Extraño “formalismo” el de Woldenberg, ya que en los artículos señalados no existe una sola mención de la palabra “competencia”. Lo que dice la ley es que las consultas son para “cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales del Distrito Federal”, algo totalmente diferente.

No hay duda de que la política petrolera nacional tiene un “impacto transcendental” en la vida de los ciudadanos del DF. Sin petróleo, no tendrían futuro las escuelas públicas, ni el agua potable, ni los servicios de recolección de basura. Los habitantes de la ciudad de México están siendo afectados de manera directa por las condiciones de operación de Petróleos Mexicanos y tienen todo el derecho de opinar al respecto.

Para todos fue evidente que el principal propósito del desplegado del 3 de agosto de 2006 en “defensa de las instituciones de nuestra democracia” fue contrarrestar la movilización popular encabezada por Andrés Manuel López Obrador a favor del recuento total de la votación. No fue gratuito que el comunicado se hubiera publicado apenas dos días antes de que el tribunal electoral decidiera al respecto y que esa noche tanto Televisa como Televisión Azteca concedieran amplios espacios en sus noticiarios estelares al desplegado. En lugar de esperar la decisión del tribunal, de manera irresponsable los firmantes del desplegado decidieron adelantarse para dar un “espaldarazo” a los magistrados.

Sobre la toma de las tribunas, Woldenberg no se limitó a escribir sus opiniones sino que firmó un desplegado organizado por Enrique Krauze y una camada de intelectuales de derecha en contra de un supuesto “secuestro” del Congreso, una acusación totalmente desproporcionada e intolerante.

Atentamente.

John M. Ackerman


Elegía para Rascón Banda

Hace tiempo que el maestro se tuteaba con la muerte. Aproximándose y alejándose en un vaivén dialéctico que hallaría finalmente su síntesis este 31 de julio de 2008. El continuo de su conciencia se desplazará entre continuos innumerables, para agregarse al entretejido de esa especie de red, casi nunca percibida, que conforma la estructura espiritual de nuestra dolida especie. Fue un ser humano creativo, tenaz en sus ambiciones escriturarias, incansable en su papel de organizador cultural, atento a la áspera realidad de esta época; por lo tanto, una personalidad polémica y discutida. En lo personal, debemos reconocer, como en otras instancias, pero en este momento más que nunca, que en varias y decisivas ocasiones nos ofreció gestos y actitudes de amplia solidaridad, que resaltan poderosamente en medio de tantas mezquindades y oportunismos presentes en el ámbito general de la cultura. Víctor Hugo, sabemos que tu ausencia no hará más que confirmar tus trabajos y tus días en este mundo.

Saúl Ibargoyen


Sobre la consulta

¿Por qué en el análisis de la consulta sobre la reforma petrolera no he leído aún la consideración evidente, para la evaluación de la concurrencia al voto, el hecho de que el domingo 27 de julio fue el día de la mitad exacta del periodo vacacional escolar? ¿Acaso las autoridades capitalinas no cuentan con cálculos de la población que abandona el DF en estas fechas, como lo hacen otras capitales del mundo? Ello ayudaría a relativizar la importancia del número de votantes.

Yuriria Iturriaga


Invitaciones


Petróleo para principiantes

Farándula convoca a todos los ciudadanos a informarse en el sexto foro Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex. Nos acompañarán como invitados Lorenzo Meyer, Froylán López Narváez y Jenaro Villamil, presentados por Carlos Pellicer López. Sábado 2 de agosto a las 12 horas, entrada libre. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero.


Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

El doctor en economía del petróleo Fluvio Ruiz Alarcón y el licenciado Mario Maldonado, asesor parlamentario del FAP, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 2 de agosto en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Más acerca del tema energético

Decimoquinto foro Pemex: las implicaciones y consecuencias de la consulta, con la participación de la licenciada Martha Pérez Bejarano y comentarios a cargo del doctor Juan Ramón Jiménez. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 1º de agosto a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Informes a los teléfonos 5512-8669 o 5512-8661. Véalo por Internet desde nuestro canal de televisión (www.clubdeperiodistas.com.mx).


Música tradicional en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 1º de agosto, a las 19:30 horas, a disfrutar música tradicional mexicana con el Grupo Eluterio, Música de Molcajete. Podrás disfrutar además de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.