Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Mundo Solicitará la Corte Electoral al Congreso de Bolivia una ley interpretativa sobre el referendo

■ Cualquier modificación a la legislación paralizaría el plebiscito, advierte el gobierno

Solicitará la Corte Electoral al Congreso de Bolivia una ley interpretativa sobre el referendo

■ Obreros desalojan ministerios que habían ocupado para solicitar adelanto en edad de jubilación

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente Evo Morales hacen campaña en La Paz en favor del referendo revocatorio que se realizará el 10 de agosto Simpatizantes del presidente Evo Morales hacen campaña en La Paz en favor del referendo revocatorio que se realizará el 10 de agosto Foto: Reuters

La Paz, 31 de julio. La Corte Nacional Electoral (CNE) y siete cortes departamentales del ramo (CDE) pedirán al Congreso Nacional una ley interpretativa de la legislación de convocatoria al referendo revocatorio programado para el 10 de agosto, informó el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

A 10 días de la consulta en donde se pondrán en juego los cargos de presidente, vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país, la confusión es la norma.

Exeni declaró hoy que todas las cortes estarían de acuerdo en realizar el referendo, pero piden que en la ley de convocatoria se aclaren puntos confusos.

“Nos preocupa especialmente los resultados y porcentajes de votación para que una autoridad sea revocada. Estamos trabajando. La CNE dará a conocer una propuesta para que tomemos una posición unitaria en este tema”, dijo Exeni.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que cualquier modificación a la ley significa “paralizar el plebiscito, por tanto no es el camino”.

La corte regional faltante, la de Santa Cruz, principal foco opositor a Morales, estudia si presenta una demanda de inconstitucionalidad contra el referendo, aunque de hacerlo sería ante el Tribunal Constitucional, que no sesiona desde el año pasado tras la renuncia de cuatro de sus cinco miembros.

Organizaciones de pueblos originarios, de maestros y colonizadores se declararon en emergencia y amenazaron con tomar las instalaciones de la CDE cruceña si ésta insiste en no acatar la ley de convocatoria al referendo.

En tanto, un grupo de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó hoy el Palacio de las Comunicaciones, sede de varios ministerios que tomó la víspera, aunque reiteró que seguirá con las protestas.

Los obreros decidieron otorgar una “tregua” al gobierno, pero advirtieron que seguirán la lucha para conseguir que se reduzca de 65 a 55 años la edad para jubilarse y desaparezcan las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El senador Antonio Peredo, del gobernante Movimiento al Socialismo, estimó que la movilización de la COB es parte de los recursos que utiliza la oposición para impedir el referendo revocatorio, y señaló que su partido hará todo lo posible “para que el resultado electoral no solamente sea legal sino que sea legítimo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.