Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Mundo Evalúa EU dónde reubicar la base militar que debe desalojar en Ecuador

■ Sin duda, consultaremos a Colombia: embajador Brownfield

Evalúa EU dónde reubicar la base militar que debe desalojar en Ecuador

Afp, Dpa y Notimex

Bogotá, 31 de julio. Estados Unidos anunció hoy que iniciará consultas con varios países latinoamericanos para evaluar dónde podría habilitar una nueva base militar con un contingente de 475 efectivos, luego de que el miércoles Ecuador le notificó su decisión de dar por terminado el convenio actual que le permitía el uso de la base de Manta.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, dijo que “lo que vamos a hacer es consultar con los otros gobiernos para ver si hay posibilidades de colaboración para este trabajo”, y añadió que sin duda uno de los países a consultar será Colombia, su principal aliado en la región y donde ya tiene varias bases antinarcóticos y de contrainsurgencia.

Apuntó que “es indispensable” encontrar un nuevo local para reubicar el puesto de avanzada estadunidense (FOL, por sus siglas en inglés), que a la fecha se encuentra en el puerto ecuatoriano de Manta con fines de combate al narcotráfico. Aunque, admitió, cumple también otras funciones de combate a la delincuencia internacional, seguridad y terrorismo.

El convenio de 10 años con Ecuador, que data del 12 de noviembre de 1999 signado por el entonces mandatario, Jamil Mahuad, terminará en agosto de 2009 luego que el presidente Rafael Correa decidió no renovarlo y acorde con la nueva Constitución –que será sometida a referéndum aprobatorio en septiembre– que rechaza la instalación de bases militares extranjeras en el país.

Las operaciones del ejército estadunidense en Manta estuvieron rodeadas de múltiples escándalos, abusos y actividades encubiertas, entre los que se mencionaban el hundimiento de barcos con migrantes, violaciones sexuales contra adolescentes y agresión, torturas y asesinatos de pescadores y campesinos acusados de “llevar drogas”, según denuncias de diversos grupos sociales.

Asimismo, a raíz del bombardeo colombiano del primero de marzo contra un campamento guerrillero en la frontera ecuatoriana, el gobierno de Correa y organismos no gubernamentales no descartan que la base de Manta haya sido utilizada como punta de lanza para ese ataque por el Comando Sur de Estados Unidos para planificar la ubicación y aniquilación de los insurgentes.

Por su parte, Colombia reiteró que descarta el traslado de la base de Manta a su territorio, según declaraciones del canciller Jaime Bermúdez, quien dijo basarse en informes del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que fijó esa posición desde junio pasado. Aunque, desde entonces Santos admitió que se incrementarían los lazos de cooperación con Washington.

En su momento el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió sobre dificultades con Colombia en caso de que el vecino país permitiera la instalación de una base estadunidense en las cercanías de su frontera, mientras que elmandatario boliviano, Evo Morales, fue increpado por su par peruano, Alan García, cuando denunció el temor de que la base ecuatoriana fuera trasladada a Perú.

En tanto, Ecuador recibió aplausos por parte del Movimiento de los Países no Alineados por su decisión de exigir el retiro de Manta de las tropas estadunidenses, en el contexto de la reunión de cancilleres que concluyó el miércoles en Teherán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.