Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Economía Bolivia busca perforar 100 pozos de gas y petróleo

Bolivia busca perforar 100 pozos de gas y petróleo

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 31 de julio. Bolivia buscará perforar más de 100 pozos en los próximos cinco años “para garantizar gas y petróleo” al país, declaró el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

El funcionario anunció la compra de otros tres taladros a comienzos de 2009, con capacidades de 550, mil 500 y 3 mil caballos de fuerza, luego de que la víspera se recibiera el primer equipo de perforación con valor por más de 25 millones de dólares, aportado como capital de trabajo por la Corporación Venezolana del Petróleo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ramírez informó que en los primeros días de agosto comenzará un plan nacional de perforación de pozos petroleros que demandará una inversión de 80 a 100 millones de dólares este año, y de 600 millones de dólares en 2009, reportó la oficial Agencia Boliviana de Información.

De esta forma, agregó, se reinicia una activa participación de YPFB en tareas de exploración y explotación, luego de que con la “capitalización” promovida por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se privatizara 50 por ciento de YPFB –lo que la dejó como empresa “residual”, así como igual porcentaje de la empresa de ferrocarriles (Enfe), de telecomunicaciones (Entel), de electricidad (Ende) y la línea aérea bandera Llyod Aéreo Boliviano.

Se desbloquean 85 mdd

El Ministerio Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales informó que se logró el desbloqueo de 85 millones de dólares de las cuentas de la nacionalizada Entel, que habían sido congeladas en Gran Bretaña y Estados Unidos, a solicitud de Eurotelecom International (ETI), por la nacionalización.

La dependencia indicó que Bolivia hizo “prevalecer su inmunidad y derecho soberano” en tribunales extranjeros, logrando así el desbloqueo de 36 millones de dólares. Además, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Londres rechazó otro pedido presentado por ETI, con lo que Entel-Bolivia accede a otros 49 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.