Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Deportes Filtran en Internet imágenes de la inauguración de los JO

■ Un camarógrafo surcoreano grabó un ensayo y lo subió a la red

Filtran en Internet imágenes de la inauguración de los JO

■ Pekín guardó bajo secreto los detalles de la ceremonia más de tres años

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Bailarinas chinas ejecutan una danza en honor de la diosa Guan Yin (la que oye el llanto del mundo), en la villa olímpica instalada en Pekín Bailarinas chinas ejecutan una danza en honor de la diosa Guan Yin (la que oye el llanto del mundo), en la villa olímpica instalada en Pekín Foto: Reuters

Pekín, 31 de julio. A unos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, los organizadores acordaron impedir que se filtrara información sobre la ceremonia de inauguración, dirigida por el cineasta Zhang Yimou, pero una televisora surcoreana develó parte del secreto.

Desde hace tres años, los preparativos del espectáculo de unos 50 minutos, que forma parte de la ceremonia de inauguración de tres horas, se habían mantenido en el más estricto secreto. Zhang Yimou había negado exponerse a una pena de prisión por revelación de secreto de Estado si decía demasiado, como afirmaron ciertos medios, y reveló recientemente que temía a una sola cosa: que la lluvia le aguara la fiesta.

Los más de 10 mil participantes habían prometido no revelar nada de los detalles de la ceremonia. Solamente algunos asistentes de Zhang habían dado pistas generales: la historia milenaria de China sería evocada con fuegos artificiales, ópera china y se haría un homenaje a las víctimas del sismo de mayo pasado, en Sichuan.

Un camarógrafo surcoreano de la televisora SBS entró al ensayo en el estadio olímpico a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

La grabación muestra cómo se desenrolla un pergamino gigante, a cientos de actores que bailan, tocan tambores y practican kung-fu, así como tradicionales figuras chinas flotando en el aire. Con una luz blanca se proyectará sobre el tejado del estadio la imagen de una ballena que nada por debajo del agua, mientras en el centro del estadio hay un gran globo terráqueo verde y azul.

Los organizadores de los Juegos se mostraron “decepcionados” por la difusión de las imágenes, que circularon y luego fueron retirados del portal Youtube, “pero la grabación no puede dar al público una imagen general de la ceremonia de inauguración”, dijo el portavoz Sun Weide, quien afirmó que el asunto era investigado.

La transmisión causó rápidas condenas por parte de chinos usuarios de Internet, algunos de los cuales convocaron a boicotear las mercancías coreanas.

Las ambiciones de China por montar una ceremonia de apertura espectacular no han estado libres de controversias. La organización inicialmente había contratado a Steven Spielberg como asesor artístico, pero el director de Hollywood se retiró en febrero, alegando preocupación acerca del rol de China en la conflictiva región de Darfur, en Sudán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.