Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Cultura Virtuosos ejecutantes rindieron homenaje al arte musical de Olivier Messiaen

■ Interpretaron también obras de Brahms, Liszt, Schubert y Haydn

Virtuosos ejecutantes rindieron homenaje al arte musical de Olivier Messiaen

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Oaxaca, Oax., 31 de julio. El israelí Ori Kam, el ruso-estadunidense Dimitri Berlinsky y el italiano Alberto Boccini son virtuosos ejecutantes: las notas surgidas de su viola, violín y contrabajo, respectivamente, cautivaron a los asistentes al teatro Macedonio Alcalá.

La noche del miércoles los virtuosos de las cuerdas trasladaron a la emoción perdida por la música de Olivier Messiaen, Johannes Brahms, Franz Schubert y Franz Joseph Haydn.

El trío, que se presentó en el contexto del programa de actividades de Instrumenta Verano 2008, donde se rinde homenaje a Messiaen, comenzó el programa con una selección de Veinte miradas al niño Jesús, Sonata para violín y piano no. 3, Sonata en La menor Arpeggione y el aclamado Trío en Si bemol Hob no. 8 para violín, viola y contrabajo.

Si para Berlinsky es de suma importancia llevar el espíritu de la música a la audiencia y para Ori Kam trascender, ambas premisas se cumplieron.

La fuerza emotiva y la movilidad de las manos de Berlinsky dieron una brillante y concentrada ejecución del violín; mientras Ori Kam sedujo con su original manera de ejecutar la viola, instrumento que comenzó a tocar cuando tenía 15 años.

El recital estuvo compuesto por partituras poco conocidas, pero de autores inmortales.

Dueto de Ori Kam y Misa Ito

El primero en salir al escenario fue el pianista Józef Olechowski, quien abrió la noche con una pieza de Olivier Messiaen. Después, Berlinsky apareció en escena y acompañado de Olechowski ejecutaron la que se consideró una de las mejores intepretaciones de la noche: la Sonata para violín y piano no. 3, de Brahms.

Después, Ori Kam apareció, con la maestra Misa Ito, en el piano, para ejecutar una de las piezas más aplaudidas de la noche: Sonata en La menor Arpeggione.

El concierto 3 Virtuosos fue agradecido y ovacionado ampliamente por el público.

Sólo color, en el Juárez

Un par de horas antes, en el teatro Juárez, Instrumenta presentó el concierto Sólo color, en el cual se conjuntaron los sonidos de flauta, clarinete, violín, piano y una amplia gama de percusiones, que mantuvo al público entusiasmado.

Keth Underwood, Nobuyuki Kanai, Viktoria Horti, Robyn Schulkowsky y Ricardo Gallardo, además de Achille Picchi y Edith Ruiz, interpretaron al homenajeado Olivier Messiaen, así como a Béla Bartok, Toru Takemitsu, Camargo Guarnieri y Lea Freire.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.