Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Cultura Diez sonatas de Beethoven, para piano y violín, colmarán el teatro Juárez

■ Jorge Risi y Achille Picchi ofrecerán ese maratón sonoro dentro de Instrumenta Verano

Diez sonatas de Beethoven, para piano y violín, colmarán el teatro Juárez

■ El chelista y el pianista mostrarán al público otra faceta inexplorada del compositor alemán

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Una enorme sesión en la cual se interpretarán casi 10 sonatas para violín y piano de Beethoven se ejecutará durante nueve horas en el teatro Juárez de esta ciudad.

El Maratón Beethoven, que se presentará el domingo a partir de las 11 de la mañana y concluirá alrededor de las 19 horas, será un hecho insólito que espera captar la atención de los asistentes que acuden a la programación de Instrumenta Verano 2008, que inició el pasado lunes.

En este tipo de conciertos, explica el violinista Jorge Risi, “generalmente terminamos solos el pianista y yo, porque el público sólo resiste alrededor de tres horas y media.

“No se debe olvidar que esta presentación será una especie de paneo general importantísimo del repertorio violinístico del compositor y de los inexplorados nexos entre el violín y la música de cámara de la mejor calidad.”

Risi, quien ha sido solista con más de 50 orquestas de tres continentes y destacado como importante pedagogo en instituciones de Uruguay, México y Alemania, dijo que prefiere tocar en vivo, debido a que es posible improvisar “y la música nunca es para siempre, porque continuamente se encuentra en reconstrucción”.

Un detalle adicional de ese maratón que seduce al músico uruguayo, es la idea de superar diversos aspectos, como el estado de ánimo de los oyentes y las condiciones del lugar donde se realizará el maratón, como la acústica.

“También me gustaría dialogar con los espectadores después de una pieza y posteriormente tocarla de nuevo para enriquecerla a partir de las opiniones del público.”

El violinista Jorge Risi y el pianista Achille Picchi encabezarán ese desafío musical para mostrar a los estudiantes otra faceta inexplorada del célebre músico alemán.

“No existen limitantes para deleitar con las composiciones de Beethoven a la sociedad entera”, dijo Risi, quien es uno de los docentes que participan en la formación de las nuevas generaciones de músicos mediante los talleres de Instrumenta Verano.

Al respecto, Risi manifiesta que enseña a los jóvenes a pensar la música, a arriesgarse y divertirse con la ejecución de los instrumentos.

“Trabajo con cada uno de los muchachos para que toquen por lo menos dos movimientos de una o dos de las 10 sonatas; sobre eso vamos evolucionado y tratando de descifrar ese gran misterio escrito por el compositor alemán hace siglos.”

Sobre el avance de jóvenes talentos, Jorge Risi explicó que los nuevos músicos cada vez tocan mejor. “Intento que ejecuten cada vez más pensando con la cabeza, sin retomar paradigmas ni copiar modelos.”

En el Maratón Beethoven, Risi y Picchi ejecutarán –con excepción de la última– las sonatas para violín y piano que pertenecen al primer periodo creativo del compositor alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.