Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Familiares del indocumentado asesinado a golpes en Pensilvania exigen justicia

■ Fue sepultado en el cementerio de Iramuco, del municipio de Acámbaro, Guanajuato

Familiares del indocumentado asesinado a golpes en Pensilvania exigen justicia

■ En su pueblo la gente se dedica a la pesca; antes de emigrar, trabajó en el campo y en una maquiladora

Carlos García (Corresponsal)

Acámbaro, Gto., 30 de julio. Los habitantes de la comunidad de Iramuco, un pueblo dedicado a la pesca, aún no logran entender cómo es posible que un grupo de estadunidenses haya matado a golpes a Luis Eduardo Ramírez Zavala por el solo hecho de ser mexicano.

El asesinato tiene conmocionada a una población del municipio de Acámbaro, Guanajuato, que pide castigo para los asesinos. Por su parte, la madre del connacional, Elisa Zavala, expresó consternada: “si mi hijo hubiera hecho lo que ellos, estoy segura de que no se quedarían así, pero lo único que pido es justicia”.

Según un reporte del consulado mexicano en Filadelfia, el pasado 12 de julio, en Shenandoah, Pensilvania, Luis Ramírez, de 25 años de edad, “sufrió una salvaje golpiza” con bats de beisbol por parte de seis jóvenes estadunidenses, a consecuencia de la cual falleció.

El guanajuatense murió el 14 de julio en el Centro Médico Geinsinger. Después de 11 días el cuerpo fue repatriado, y recibió sepultura en el panteón de la comunidad de Iramuco.

“Esto que ocurrió es un crimen. Lo siento por los chicos que asesinaron a Luis, pero tiene que hacerse justicia”, exigió María de los Ángeles Zavala, tía del indocumentado muerto.

En Iramuco, son pocas las oportunidades de tener un empleo y buena calidad de vida, por eso desde hace seis años Luis Eduardo migró a Estados Unidos, a pesar de que trabajó en el campo y en una maquiladora, aquí, narró su madre.

En Estados Unidos, el guanajuatense conoció a Crystal Dillman, con quien formó pareja y procreó una niña y un niño, y aunque era responsable de mantener a su propia familia, cada mes enviaba 200 dólares a su progenitora.

Condena del gobierno mexicano

El gobierno de México, por medio de su consulado en Filadelfia, condenó “enérgicamente” que por motivos raciales ciudadanos de Estados Unidos hayan asesinado a golpes a Luis Ramírez Zavala.

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Guanajuato entregó el comunicado donde informa la postura de las autoridades federales por el homicidio del joven originario de la comunidad de Iramuco.

Desde que el consulado mexicano tuvo conocimiento del homicidio expresó sus condolencias a la familia de Ramírez Zavala, a la que le brindó apoyo, además de que ha seguido muy de cerca el desarrollo de la investigación, detalló.

“Esta tragedia subraya la necesidad de que esta comunidad y otras similares adopten oportunamente medidas preventivas para contener las crecientes tensiones sociales provocadas por los grupos antimigrantes”, alertó la cancillería por medio del consulado.

El asesinato por cuestiones raciales “es un hecho lamentable; todos estamos dolidos por el acontecimiento, queremos que se actúe conforme a derecho” y no haya impunidad, agregó el delegado en Guanajuato de la SRE, Gerardo Rodríguez Orozco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.