Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Rechazados exigen en mitin lugar en el IPN

Rechazados exigen en mitin lugar en el IPN

Laura Poy Solano

Estudiantes no aceptados en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un mitin frente a la dirección general de esa casa de estudios para exigir el incremento de espacios educativos que les permita cursar una licenciatura, así como el aumento en los recursos públicos destinados a la formación universitaria.

Tras realizar una marcha en las inmediaciones de la unidad Zacantenco, los jóvenes fueron atendidos por el director de Educación Superior del Politécnico, David Jaramillo, a quien entregaron un pliego petitorio, cuya demanda central es que se garantice un lugar a todos aquellos que cumplan con los requisitos de acceso “y no ser rechazados porque ya no hay más espacios”.

Al respecto, el IPN informó en un comunicado que los días 5 y 6 de agosto se dará a conocer la convocatoria para la aplicación del Examen Complementario de Admisión al Nivel Superior 2008-2009, en el que ofrecerán cerca de 5 mil lugares adicionales, a fin de utilizar al cien por ciento su capacidad instalada.

En esta segunda oportunidad, sólo podrán participar los aspirantes que se hayan inscrito al primer examen de selección y que no hayan sido seleccionados, por lo que se podrán registrar a través de la página electrónica www.ipn.mx, los días 7 y 8 de agosto, a fin de presentarse a una nueva evaluación el 9 de agosto, cuyos resultados se darán a conocer el día 14 del mismo mes.

En tanto, Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que ante el creciente número de jóvenes que se queda sin lugar en alguna institución pública de educación superior se aplica la “estrategía de la escopeta, en la que los estudiantes no eligen aquella disciplina que más les interesa, sino que intentan en más de una institución y en la mayor cantidad de opciones para ver si le atinan y logran ingresar”.

Agregó que es responsabilidad del Estado atender con más universidades públicas la creciente demanda de matrícula, “pero es muy preocupante que desde la Secretaría de Educación Pública se anuncie la creación de más de 20 universidades en el país, que deberán abrir sus puertas en agosto próximo, pero de las cuales no se ha puesto una piedra”.

Dijo que ante la ausencia del Estado en el cumplimiento de garantizar acceso a la educación, “se incurre en una fórmula peligrosa en que la iniciativa privada absorve la matrícula no atendida, el Estado ahorra y el usuario paga; se ha comprobado que quienes no acceden a una institución pública, son el mercado de quienes ofrecen una educación que no siempre es de calidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.