Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Sociedad y Justicia IMSS: el gobierno, responsable de altos costos de medicamentos

■ Se buscan opciones para reducir el valor de fármacos contra el VIH

IMSS: el gobierno, responsable de altos costos de medicamentos

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud entregaron condones en las avenidas Insurgentes y Reforma como parte de una campaña para prevenir el sida Integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud entregaron condones en las avenidas Insurgentes y Reforma como parte de una campaña para prevenir el sida Foto: Carlos Cisneros

Como una carrera que nunca termina, definió Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la compra de antirretrovirales para el control del VIH/sida. Sólo en los pasados dos años surgieron seis nuevos productos, cuyo costo individual puede alcanzar los 30 mil pesos anuales por paciente, indicó.

Al referirse a la discusión de días recientes sobre los altos costos que los laboratorios farmacéuticos fijan para la venta de sus productos en México, el funcionario aseguró que la Comisión Negociadora de los Precios de los Medicamentos, en la que participan todas las instituciones del sistema nacional de salud, es la vía para lograr una reducción en los costos.

Aclaró que también el Seguro Social participa en el órgano creado apenas este año. Inclusive, dijo, el director administrativo del IMSS, Francisco Suárez, se desempeña como secretario técnico, puesto que está por debajo sólo del titular de la comisión, que es el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En entrevista, Echevarría Zuno dijo que así como el sistema nacional de salud no puede dejar de comprar las medicinas, los laboratorios farmacéuticos tampoco pueden negarse a vender, por lo que necesariamente ambas partes tienen que negociar.

Para el Seguro Social, explicó, el problema de los altos costos es igual que en el resto de las instituciones, y principalmente con los medicamentos que están protegidos por una patente.

Al respecto, Mony de Swan, titular de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS, señaló que parte de la responsabilidad en esta problemática es del gobierno federal, por permitir que los precios de los productos de patente se fijen tomando como base el promedio de venta en seis países desarrollados.

Dijo que el indicador se debe obtener como un promedio, pero con países que tienen el mismo nivel de ingreso.

De Swan resaltó que a partir de este año, la administración federal dispone de dos herramientas para lograr una reducción en los precios de los medicamentos.

Para el IMSS, la atención del VIH/sida significa proporcionar servicios médicos a 20 mil 980 personas portadoras del virus. De éstas, unas 250 han generado resistencia a los antirretrovirales de primera líneas y para poder mantener su calidad de vida requieren los nuevos medicamentos.

Comentó que la dirección a su cargo retomó la estrategia de incorporar a las organizaciones civiles en un mecanismo de trabajo conjunto, desde el que se atenderán y evitarán problemas de desabasto de medicinas, maltrato en la atención médica y, principalmente, violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

Con respecto al tratamiento clínico para seropositivos, Echevarría Zuno también anunció que el próximo mes el IMSS contará con el equipo de laboratorio para realizar las pruebas de genotipo, con las cuales se detecta el tipo de resistencia que han desarrollado los pacientes, y el médico puede determinar con precisión la terapia que debe prescribir.

Hasta ahora, las pruebas de genotipo se han realizados a través de contratos de subrogación. Cada examen le cuesta 6 mil pesos al instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.