Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política El titular de la SIEDO, entre los tres funcionarios de PGR que serían cesados

■ “Respuesta a exigencia de Calderón de mejores resultados”

El titular de la SIEDO, entre los tres funcionarios de PGR que serían cesados

G. Castillo y A. Méndez

Por decisión presidencial, en las próximas horas serían removidos de sus cargos los subprocuradores de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

La determinación fue adoptada la tarde de este miércoles, y de acuerdo con la información obtenida, la noche de ayer fue la última en que despacharon como subprocuradores Noé Ramírez Mandujano, de SIEDO; Felipe de Jesús Muñoz, SIEDF, y Víctor Manuel Corzo Cabañas, de la SCRPPA.

Los informantes señalaron que está pendiente de confirmarse la ratificación o sustitución de los subprocuradores de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, y del Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos.

De este último se ha mencionado que podría ir a Los Pinos como asesor presidencial en materia de combate al crimen organizado, dado que en la administración anterior fue el encargado de la SIEDO, y además de grandes decomisos de dinero y precursores químicos, en la oficina a su mando se logró, en coordinación con el Ejército, las capturas de capos como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix y Alcides Ramón Magaña, El Metro.

Los cambios de funcionarios en la PGR trascendieron el día en que, durante muchas horas, se especuló con la especie de que el procurador, Eduardo Medina Mora Icaza, había presentado su renuncia al cargo.

Al filo de las 7 de la noche se observó un fuerte movimiento de personal en las instalaciones de la SIEDO localizadas en Paseo de la Reforma número 72, edificio que hasta 2000 albergó la sede de la PGR. Trascendió que la SIEDO cambiaba de titular.

De acuerdo con la información obtenida, el cese de los otros subprocuradores se da luego de que el presidente Felipe Calderón exigiera mejores resultados en materia de averiguaciones previas y combate a la delincuencia en el ámbito jurídico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.