Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Piden campesinos a Calderón que amplíe programas sociales para evitar hambruna

■ Proponen que el gobierno incremente 60 por ciento sus compras de leche

Piden campesinos a Calderón que amplíe programas sociales para evitar hambruna

Matilde Pérez U.

Ante el aumento de 35 por ciento en los precios de los alimentos básicos y la disminución de 10 por ciento en el consumo de huevo y pollo, entre otros productos pecuarios, la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores-El Barzón propuso al gobierno federal que incremente en 60 por ciento la compra de leche para atender a 25 millones de personas, amplíe la cobertura de los programas de Diconsa, Oportunidades y para adultos mayores en las zonas urbanas, con el propósito de evitar hambrunas.

“Las personas en pobreza y pobreza extrema, ya sea alimentaria o patrimonial, de poblaciones mayores a 15 mil habitantes y la clase media están resintiendo la crisis actual de los precios de los alimentos y la ineficiencia de las instancias de gobierno en los temas de desarrollo social”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización, en conferencia de prensa.

Comentó que no ha tenido resultados el plan de acciones en apoyo a la economía de las familias mexicanas, anunciado el pasado mes de mayo por el presidente Felipe Calderón, ya que cada día las familias “están perdiendo calidad de vida y tienen que destinar más dinero a la compra de alimentos, mientras que los agricultores no acceden a los recursos públicos por reglas de operación redactadas correctamente desde el escritorio, pero no tienen ningún vínculo con la realidad”.

La propuesta de que Liconsa aumente a 8 millones de litros diarios las compras de leche a los productores –el volumen actual es de 5 millones– e incluso ofrezca el alimento en las tiendas comerciales a un costo de 7.50 pesos por litro, es para evitar el hambre entre las familias urbanas y rurales más pobres. La población necesita “verdaderos mecanismos de apoyo”, insistió.

En cuanto a la cobertura del programa de abasto social a través de Diconsa, Ramírez Cuéllar consideró urgente elevar la cobertura a 20 mil localidades, para beneficio de 25 millones de personas; incrementar a 2.2 millones el padrón del plan de apoyo alimentario, con lo cual se duplicaría la meta actual de familias atendidas, y en el de adultos mayores se incluya a las poblaciones que tengan hasta 50 mil habitantes, para que llegue a 3 millones de beneficiarios.

Agregó que la propuesta incluye también modificar el el artículo 16 constitucional y la ley de amparo, para que se considere el llamado “amparo social”, con el cual se impedirá el abuso de las grandes empresas comercializadoras; “es un asunto legislativo en el que trabajan conjuntamente PRI y PRD”, acotó.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina aceptó la propuesta presidencial de constituir una alianza para el desarrollo rural sustentable, pero sin olvidar las demandas de las organizaciones campesinas, como la creación de una reserva estratégica de granos, establecer un programa emergente de empleo en las zonas rurales expulsoras de mano de obra y el mecanismo para administrar las importaciones y exportaciones.

“El presidente Calderón habla de una nueva alianza, pero falta decir con quién la va a operar, pues (varias organizaciones campesinas) llevamos un año y siete meses negociando con los titulares de las secretarías del Trabajo, Agricultura, Economía y Desarrollo Social sin que a la fecha contemos con un solo documento firmado. Sólo hay acuerdos sin signatura, y eso no garantiza los cambios en las reglas para operar los programas rurales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.