Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política “Incumple” Lozano su papel de mediador en conflicto minero

■ En todas las huelgas ha estado del lado de Grupo México: SNTMMSRM

“Incumple” Lozano su papel de mediador en conflicto minero

■ Gómez Urrutia es el líder del gremio, “le guste o no” al funcionario

Carolina Gómez Mena

Después de un año de las huelgas estalladas en tres yacimientos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, el gremio aseguró que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, “miente” al decir que dichos paros de labores no tuvieron un trasfondo laboral.

El secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón Campos, señaló que el funcionario ha propalado una serie de “mentiras e inexactitudes a granel” respecto a esta situación, cuando trata de ponerse en el papel de mediador, posición que, a su juicio, nunca ha desempeñado.

“Durante las tres huelgas, Lozano Alarcón ha estado totalmente parcial al lado de la parte patronal, de Grupo México, y atizando el conflicto y obtaculizando las soluciones, lo que se evidencia en las posturas antisindicales y en las omisiones irresponsables que ha tenido en su función conciliatoria”.

Pavón Campos expuso que el funcionario “falsamente dice que el sindicato condiciona las negociaciones de los asuntos laborales a problemas legales de Napoleón Gómez Urrutia”, líder del gremio, lo cual “es otra falacia”.

Apuntó también que Gómez Urrutia “es el secretario general del gremio, les guste o no a Lozano y a Grupo México, ya que esa fue la decisión de la convención general de mayo pasado, y el titular de la STPS no es quien, con su falaz toma de nota, ha de decidir sobre el liderazgo de los mineros”.

Añadió que de acuerdo con la STPS, desde el periodo de prehuelga las empresas emplazadas se habrían ajustado a los requerimientos del gremio, lo cual “es falso, porque ningún allanamiento es creíble con Grupo México, pues la experiencia nos indica su mala costumbre de prometer y nunca cumplir, como ha ocurrido en Cananea, lo cual motivó que sus trabajadores realicen dos huelgas casi consecutivas en un plazo de cinco años, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos a que las partes han llegado y que la empresa se ha negado a cumplir”.

De acuerdo con el gremio, Grupo México “es culpable de la inseguridad y falta de higiene en la mina de Cananea”, y recordó que Lozano Alarcón afirmaba que la STPS había llevado a cabo una inspección extraordinaria, en la que se detectaron 263 anomalías, las cuales el funcionario llama “suavemente” medidas técnicas.

Pavón Campos hizo hincapié en que en reiteradas ocasiones el SNTMMSRM ha invitado a Lozano “a que deje la comodidad de su oficina y visite las minas en huelga y compruebe las condiciones de inseguridad e higiene industrial existentes tanto en Cananea como en Taxco y Sombrerete”.

Según datos del gremio, los yacimientos de esta empresa “son terriblemente peligrosos para los trabajadores, al grado de que en los últimos seis años ha habido más de 90 muertes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.