Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Instalan cinco salas regionales del TEPJF

■ “Nunca más un expediente radicado en BC tendrá que viajar al DF”, subraya Alanís

Instalan cinco salas regionales del TEPJF

■ Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y la ciudad de México fungirán como las sedes

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Sesión solemne del tribunal electoral para formalizar la instalación de salas regionales Sesión solemne del tribunal electoral para formalizar la instalación de salas regionales Foto: Carlos Cisneros

Este miércoles fueron instaladas formalmente las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya operación ahora será permanente, de acuerdo con la reciente reforma política y del Poder Judicial de la Federación.

Ante ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura Federal, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, equiparó este hecho a los momentos históricos que ha registrado la justicia electoral en México.

Especialmente lo acontecido en 1987, cuando por primera vez se creó un tribunal de lo contencioso electoral, y el año 1996, cuando el Tribunal Federal Electoral fue incorporado al actual TEPJF.

La magistrada dijo que las salas regionales ya no tendrán sólo atribuciones para resolver los asuntos de procesos electorales federales, sino que además resolverán recursos de apelación relacionados con los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral.

De igual forma, atenderán juicios de revisión constitucional derivados de comicios para elegir diputados locales y ayuntamientos; juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (respecto a comicios de diputados y senadores electos por el principio de mayoría relativa) y también respecto de actos de dirigencias estatales y municipales de los partidos políticos.

“Nunca más el expediente de un ciudadano radicado en Baja California tendrá que viajar 2 mil kilómetros a la ciudad de México para dirimir un juicio relacionado con la elección de su ayuntamiento”, subrayó Alanís durante la sesión solemne.

Las salas regionales se dividen de acuerdo con las circunscripciones plurinominales y tienen como sedes las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Distrito Federal y Toluca. Próximamente serán designados tres nuevos magistrados propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado de la República

Espera el IFE más fondos

El consejero Virgilio Andrade informó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda deberá dar a conocer el monto del presupuesto adicional para que el organismo cumpla con sus nuevas atribuciones, marcadas por las recientes reformas.

Consideró que agosto será un mes definitivo para ello no sólo por la disponibilidad de los recursos extraordinarios para 2008, sino también por la obligación de construir un proyecto de presupuesto para el año entrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.