Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política La paraestatal “tiene un cincho” para contratar, lamenta el titular de la SFP

■ Ante diputados asegura que requiere “facilidad de gestión”

La paraestatal “tiene un cincho” para contratar, lamenta el titular de la SFP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, aseguró que esa dependencia propuso incluir en la iniciativa de reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), dar “facilidad de gestión” a la paraestatal, debido a que actualmente “tiene un cincho para contratar” con la iniciativa privada.

Al comparecer ayer ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el funcionario dijo que la SFP trabaja “muy de cerca con Pemex”, al grado que se constituyó un “comité de auditoría independiente” en el que participan “ciudadanos externos para que revisen el consejo (de administración) y la integridad de las cifras” que presenta la empresa petrolera.

Este modelo, que ya opera en Pemex, es similar al que se plantea en la iniciativa presidencial de incluir consejeros independientes de medio tiempo en la empresa. En respuesta a una pregunta de la coordinadora de Alternativa, Elsa Conde, Vega explicó que la participación del comité de auditoría “va acorde con los modelos de gobierno corporativo de las mejores empresas del mundo”.

Inclusive, a lo largo de su presentación el funcionario afirmó que la Función Pública trabaja en un programa de diseño de “mecanismos innovadores” de contratación de obras públicas con la iniciativa privada, “sin pasar por licitación”. Refirió que este mecanismo es desarrollado por una unidad encargada de estudios de mercado.

“A veces –argumentó– la administración pública sólo compra con dos o tres sistemas, con licitación, asignación directa o invitación restringida. Sin embargo, se puede hacer un sistema al mejor descuento. La ley marca que se deben obtener las mejores condiciones para el Estado. Y de lo que se trata es comprar de manera más eficiente, barata y reducir la normatividad.”

Sin embargo, el diputado del PRD Carlos Altamirano afirmó que aun con las normas previstas en las licitaciones públicas se dan casos de corrupción, que en ocasiones tienen su origen en el incremento en el costo original de las obras.

“Es cierto, las obras se concursan al precio más bajo, pero descubrí que el bisne, el negocio, está en las ampliaciones de los contratos, porque después se determina que en el concurso faltaron proyectos. De hecho, la corrupción grande está ahí.”

En respuesta al legislador, Vega Casillas dijo: “Tiene razón. Se tienen varios trucos, porque por un lado se le da al menor” costo, pero por otra parte siempre surgen “imponderables”. Por ejemplo, refirió, cuando se construye un túnel, no se sabe si en la excavación se encontrará un lecho de roca que provocará un aumento en el proyecto.

Por esa razón fue que, explicó, se constituyó una unidad de obra pública en la SFP, que realiza revisiones técnicas cuando surgen imprevistos, para evitar prácticas de corrupción.

Explicó que también se comenzó a constituir un padrón de contratistas “para saber quiénes cumplen, quiénes se salen del costo, los que tienen mejores resultados, para tener un récord”, y asimismo determinar “si existe asociación con los funcionarios públicos”.

Al final, en entrevista, Vega Casillas informó que está por abrirse un expediente al director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, para determinar si la SFP tiene o no competencia por un presunto tráfico de influencias del funcionario, quien presuntamente solicitó la liberación de una mujer detenida en un operativo antidrogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.