Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Mundo Discusión nacional sobre el referendo en Bolivia

Discusión nacional sobre el referendo en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 30 de julio. A sólo 10 días del referéndum revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) departamentales, la Corte Nacional Electoral (CNE) y directivos de siete de las nueve cortes electorales departamentales (CDE) del país discutían hoy el futuro de la consulta. El presidente Evo Morales advirtió que hay prefectos que buscan la renuncia de vocales de cortes departamentales para detener la consulta.

A la cita, convocada por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, no acudieron los presidentes de las cortes de Santa Cruz y Potosí. En el primer caso, sus integrantes anunciaron, en un confuso comunicado, que en las próximas 48 horas harán una “representación institucional” ante la CNE “en defensa” del estado de derecho, la Constitución y las leyes, y en el segundo, debido al bloqueo de caminos en varias ciudades del país por miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) que demandan la aprobación de una nueva ley de pensiones.

A la reunión en la CNE sí acudieron directivos de las CDE de Oruro, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Pando, cuyo cónclave continuaba al cierre de esta edición.

En tanto, esta mañana la ministra de Justicia, Celima Torrico, presentó a la Cámara de Diputados una demanda para iniciar un juicio de responsabilidades contra la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, por presunto delito de “prevaricato”, en la emisión de un “decreto” recomendando la suspensión del citado referendo, a título individual, ya que en ese órgano colegiado sólo queda ella, después de que los otros cuatro magistrados renunciaron.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, advirtió a las cortes departamentales que el Congreso Nacional “no descansará” hasta sancionar a las autoridades de las cortes electorales y judiciales que desacaten la ley de dicho referendo.

Juicio a gobernador cruceño

De otro lado, en Santa Cruz el prefecto Rubén Costas informó que recibió de la Fiscalía General de la república la notificación de que el gobierno le inició un juicio de responsabilidades por “incumplimiento de las leyes y malversación de fondos”, al haber gastado dinero del erario en el referendo sobre el Estatuto Autonómico departamental.

En otro asunto, afiliados a la COB realizaron hoy una nueva jornada de bloqueo de caminos en Sucre, Oruro, Potosí y Cochabamba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.