Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Mundo Ecuador notifica a EU que debe desalojar la base de Manta en 2009

■ Aún espera un informe de Bogotá sobre el ataque a las FARC

Ecuador notifica a EU que debe desalojar la base de Manta en 2009

Dpa, Afp y Reuters

Quito, 30 de julio. Ecuador notificó hoy a Estados Unidos su decisión de poner fin al acuerdo para el uso de la base militar en la ciudad costera de Manta para agosto de 2009, por lo que a más tardar para entonces deberá desalojar las instalaciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convenio había sido suscrito el 12 de noviembre de 1999 para el uso de la Base Militar Eloy Alfaro por tropas estadunidenses por un periodo de 10 años con el objetivo de controlar el tráfico de drogas en la región, el cual fue firmado por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, que tras una crisis financiera concluyó su mandato anticipadamente en enero de 2000.

Desde su campaña electoral que lo llevaría al poder en enero de 2007, el presidente Rafael Correa anunció que daría por terminado el acuerdo, medida que empezó a tomar con la comunicación oficial a la embajada estadunidense en el país andino, luego de una serie de conversaciones entre ambas partes.

La nueva Constitución de Ecuador, que será votada el 28 de septiembre en un referéndum aprobatorio, establece que en Ecuador no se podrán instalar bases militares extranjeras.

La presencia de los contingentes militares y contratistas estadunidenses en Manta provocó, casi desde su instalación, sospechas de que el puesto tenía además otros fines militares como el de servir de apoyo al Plan Colombia. No se descarta que desde allí se lanzó el primero de marzo el bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en la frontera ecuatoriana.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó en Washington que Estados Unidos aceptará la decisión de Correa, pero advirtió que la ausencia de la base provocará un “importante vacío” en los esfuerzos por interceptar cargamentos de droga.

“Poner fin al acuerdo para el uso de la base militar es una decisión soberana del gobierno de Ecuador”, señaló McCormack. “Sin embargo, hacemos notar que el cierre dejará abierto un vacío en los esfuerzos que Estados Unidos y sus aliados hacen para combatir el tráfico ilegal de drogas en la región”.

Desde que se supo de los planes de Ecuador de retirar la base de Manta, hubo rumores respecto de que Estados Unidos solicitará a algún otro país el emplazamiento de una base. Entre esos países se ha mencionado a Colombia o a Panamá. Pero McCormack no hizo comentarios sobre planes alternativos.

En tanto, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador declaró que su gobierno aún espera que Colombia le entregue información sobre el ataque en su territorio para avanzar hacia una posible reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.