Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Indemnizan a 14 indígenas esterilizados

Indemnizan a 14 indígenas esterilizados

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 30 de julio. La Secretaría de Salud del gobierno estatal indemnizó este día a 14 indígenas de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, quienes, por medio de promesas y amenazas, fueron esterilizados en 1998 y 2001, informó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vía telefónica, informó que cada uno recibió 30 mil pesos, 30 láminas de fibrocemento, un tinaco y dos toneladas de cemento “entregados por personal de la secretarías de Salud y de Desarrollo Social”.

Barrera dijo que la Secretaría de Salud aún debe entregar la clave para la clínica de salud que se instaló en esa comunidad tlapaneca “para que se garantice la llegada del médico y la enfermera, y la dotación de medicamentos”.

También exigió que se inicie proceso administrativo a los integrantes de la brigada de salud que presionaron a los indígenas para esterilizarlos.

Los funcionarios y dos abogados de Tlachinollan llegaron a la comunidad El Camalote a la una de la tarde y a las seis se firmó el acta respectiva.

En abril de 1998 fueron esterilizados 13 indígenas y uno más en 2001, con la promesa de que recibirían becas, despensas, y una clínica, pero también los amenazaron con excluirlos de programas federales. Ese mismo año fueron esterilizados 16 indígenas mixtecos de las comunidades de La Fátima, Ojo de Agua, y Ocotlán, del mismo municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.