Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Arrastran ríos a dos menores

■ Declaran emergencia por las inundaciones en Ciudad Juárez

Arrastran ríos a dos menores

De los corresponsales

Ampliar la imagen En varias colonias de Guadalajara se reportaron ayer inundaciones de más de metro y medio de altura. En la avenida Colón decenas de vehículos quedaron varados En varias colonias de Guadalajara se reportaron ayer inundaciones de más de metro y medio de altura. En la avenida Colón decenas de vehículos quedaron varados Foto: Notimex

Autoridades de Protección Civil reportaron el deceso de dos menores que fueron arrastrados por el río Payuca, en Tlaxco, Tlaxcala, y el Santa Catarina, en Ometepec, Guerrero.

En Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala, las lluvias que trajo la onda tropical número 17, localizada en el Pacífico, desbordaron los ríos Feliciano y Atenco, y causaron inundaciones en Mazatlán.

En la comunidad El Peñón, municipio de Tlaxco, se confirmó la muerte de Álvaro Huerta Muñoz, de 13 años de edad, quien fue arrastrado por el río Payuca cuando intentaba cruzarlo.

Otra menor de edad, Jazmín López Santiago, se ahogó el martes en el río Santa Catarina, en Ometepec.

Rescatistas de Ixtaczoquitlán, Veracruz, aún buscan a Jaime Rosendo Martínez Beristáin, quien cayó el domingo al río Blanco.

El río Feliciano, ubicado en los límites entre Michoacán y Guerrero, se desbordó este miércoles e inundó algunos tramos de las carreteras que comunican Lázaro Cárdenas con Ixtapa.

Protección Civil de Tlaxcala reportó que el río Atenco, en Apizaco, afectó 250 viviendas de la comunidad de Apizaquito y la colonia Santa Rosa. El agua alcanzó más de un metro de altura e inundó instalaciones de la Universidad Autónoma del estado. La corriente dañó 14 vehículos y arrastró otros.

En Mazatlán, Sinaloa, las lluvias inundaron algunas colonias y el aeropuerto Rafael Buelna, señaló el director de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís.

Tres familias de la colonia Quinta Chapalita, en los márgenes del estero de Urias, tuvieron que salir de sus viviendas debido a la destrucción de un bordo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo de medio nublado a nublado, lluvias, actividad eléctrica, vientos moderados y temperaturas de templadas a calurosas en el centro y el sur del país.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en Aguascalientes, Manuel Reed Segovia, informó que las granizadas recientes afectaron 740 hectáreas de guayaba, maíz y frijol.

José Manuel Martínez Frausto, funcionario de Loreto, Zacatecas, afirmó que tras las lluvias del 11 de julio, que dejaron daños valuados en un millón de pesos en mil 500 hectáreas de cultivos de jitomate, lechuga y cebolla, los gobiernos estatal y federal no han apoyado a los productores de las comunidades Tierra Blanca, Las Playas, El Prieto, Ejido Hidalgo, Colonia Hidalgo y La Venta.

Agregó que el municipio apoya la reconstrucción de unas 80 viviendas y los 8 mil damnificados recibieron un bono de 5 mil pesos para comprar muebles.

La Secretaría de Gobernación emitió la noche del martes la declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a las inundaciones que causó el huracán Dolly, que afectó 30 colonias y a por lo menos 3 mil familias, informó la Secretaría General de Gobierno.

En Colima se inició la entrega de materiales de construcción, despensas y colchonetas costeados con recursos del Fondo de Desastres Naturales a unos 8 mil damnificados de los municipios de Armería y Tecomán.

C. Bañuelos, G. Flores, E. Martínez, I. Sánchez, S. Ocampo, A. Morales, M. Breach y V. González, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.