Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Nombran hoy en Edomex tres consejeros electorales

■ Relevos en el instituto de transparencia

Nombran hoy en Edomex tres consejeros electorales

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 30 de julio. Este jueves el pleno del Congreso local designará a tres consejeros electorales, de una lista de ocho finalistas.

Entre los aspirantes destacan Sayonara Flores Palacios; esposa del diputado perredista Domitilo Posadas Hernández; el ex magistrado del Tribunal Electoral del estado de México Jesús Castillo Sandoval y el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) Marco Antonio Morales Gómez, los dos primeros impulsados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tercero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la lista también aparecen el director jurídico del gobierno del estado, Israel Gómez Pedraza, vetado por el Partido Acción Nacional por su cercanía con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño. No obstante, se menciona que podría incorporarse al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como secretario general Ejecutivo.

El resto de los aspirantes son Gabriela Fuentes Reyes y Karina Terrón Arochi, Rafael Plutarco y Jesús Hernández Jáuregui, de entre quienes se elegirá a tres consejeros suplentes.

El Congreso local decidirá en septiembre qué consejeros del IEEM serán sustituidos por los nombrados este jueves. En los corrillos del Congreso se da por hecho que los sacrificados serán Ruth Carrillo, quien llegó al IEEM a propuesta del PRI, pero tiene problemas de salud; Gabriel Corona Armenta y Norberto López Ponce, propuestos por el PRD.

También quedó pendiente, para un periodo extraordinario a mediados de agosto, la aprobación de la reforma electoral, que regulará los comicios locales del 2009, que renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.

Este jueves la legislatura estatal también hará oficiales los nombramientos de cinco comisionados del Instituto de Transparencia del estado de México (Itaipem) para el periodo 2008-2013: Luis Alberto Dominguez, recomendado por el PAN, sería el presidente; Federico Guzmán Tamayo, también impulsado por el blanquiazul; Eugenio Monterrey y Sergio Valls, recomendados por el PRI, y Miroslava Castillo, propuesta por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.