Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Aprueba Aguascalientes penas más duras contra menores infractores

■ Niegan ilegalidad; tipifican el robo a vivienda como delito grave

Aprueba Aguascalientes penas más duras contra menores infractores

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 30 de julio. Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó hoy reformas al Código Penal para castigar hasta con 20 años de prisión a adolescentes de entre 11 y 17 años que participen en delitos graves como homicidio, secuestro y violación.

De esta forma, Aguascalientes se convertiría en la entidad que aplica las penas más severas a los menores infractores.

Esta reforma podría ser declarada inconstitucional, pues según el artículo 119 de la Ley Federal para el Tratamiento de Menores Infractores, la sanción carcelaria máxima para un menor no puede exceder de cinco años, y de acuerdo con el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las leyes federales están por encima de las estatales.

El legislador priísta Enrique Rangel Jiménez, quien preside la Comisión de Justicia del Congreso local, explicó: “Esta reforma en la justicia para los adolescentes es importante por varios aspectos. Primero, porque se tendrá una justicia adversarial en vez de inquisitoria; el Ministerio Público tendrá una función fiscalizadora; no estará interrogando a todos los involucrados en el proceso”.

Añadió que la reforma incorporó la reparación del daño, una exigencia pública fundamental, y obliga a los padres, tutores o encargados de la custodia a participar en terapias y asesorías psicológicas en caso de que el adolescente incurra en delitos no graves.

Con las modificaciones a la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes se hace obligatoria la reparación del daño.

Según los legisladores, el aumento de los castigos no viola el artículo 18 constitucional, que señala que los menores sólo deberán ser encarcelados “como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda”.

Así, mientras en Aguascalientes un adulto puede enfrentar una sentencia hasta de 50 años de prisión por secuestro, para un adolescente la pena máxima será de 20 años; lo mismo se aplicará “en el homicidio o en la violación con todas sus agravantes”, señaló Enrique Rangel.

En la misma sesión, y también de manera unánime, se reformó el Código Penal estatal para tipificar como delito grave el robo a casas habitación.

Rangel mencionó que “muchos” adolescentes son aprehendidos, pero como el monto de lo robado no sobrepasa el equivalente a 300 días de salario mínimo (14 mil 700 pesos), quedan libres. “Había chamacos que podían robar hasta 10 mil pesos diarios y no pasaba nada, porque la ley los protegía. Además, no se daba seguimiento a estos procesos”, dijo.

(Con información de Jesús Aranda)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.