Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Al Edomex, 6 mil toneladas de basura

Al Edomex, 6 mil toneladas de basura

Silvia Chávez González, corresponsal

Tlalnepantla, Méx., 30 de julio. El secretario de Asuntos Metropolitanos del gobierno del estado, Alfonso Navarrete Prida, informó que, para apoyar en el cierre paulatino del tiradero del Bordo Poniente, el estado de México recibirá 50 por ciento de las 12 mil toneladas que se depositan cada día en ese lugar.

Con esta medida, a más tardar en un año será cerrado el vertedero más grande del valle de México.

“El estado de México está listo para recibir 6 mil toneladas de basura”, aseveró Navarrete Prida, quien señaló que el gobierno estatal contribuirá con una parte de la solución debido a que 3 mil toneladas de los desechos que son depositados en el Bordo Poniente, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, se generan en localidades de la zona oriente de la entidad.

Expuso que en negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal se acordó que en un plazo de seis meses a un año será cerrado el vertedero más grande de la zona metropolitana, que ocupa 600 hectáreas y que en 2002 concluyó su tiempo de vida útil.

Los rellenos sanitarios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza podrían usarse para recibir la basura que genera la capital del país, aunque actualmente se construye un vertedero en el municipio de Ixtapaluca.

El uso de basureros mexiquenses “es un ofrecimiento genuino para encontrar una alternativa al Bordo Poniente, pero no significa que el estado de México esté de acuerdo en ser depósito permanente de la basura del Distrito Federal”, aclaró Navarrete Prida.

Dijo que los gobiernos capitalino y del estado de México tienen un plazo perentorio para encontrar un sitio de disposición final dentro de sus propios territorios.

Navarrete Prida insistió en que la entidad tiene listos los espacios de disposición temporal; “sin embargo, habrá que esperar a ver qué acuerdo logran los gobiernos capitalino y federal para conocer la magnitud de la ayuda que estaríamos dando a ese problema”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.