Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Espectáculos A más de 20 años aborda la ceguera en torno al sida

■ Basada en testimonios reales, en la obra está presente la culpa

A más de 20 años aborda la ceguera en torno al sida

■ Dirigida por José Antonio Domínguez, tendrá funciones el 5 y 9 de agosto

Tania Molina Ramírez

Mientras el público permanece con los ojos tapados, tres actores interpretan monólogos mediante los cuales cuentan las historias de Alicia (Cynthia Chamorro), Adrián (Enrique Silva) y el papá de Pepe (Jesús Zárate), involucrados directa o indirectamente con el VIH/Sida.

Se trata de la obra A más de 20 años, de José Antonio Domínguez Guzmán, que busca concientizar sobre la ceguera y la pandemia, y que se presentó en el Centro Cultural de España este martes.

Los espectadores son estimulados por olfato, tacto, gusto, el oído y propiocepción (ubicación espacial).

Basado en testimonios reales, cada personaje tiene sus propios temas musical y olfativo (quizá porque se llevó a cabo en la terraza del centro, los olores se confundían).

El sentimiento de culpa parece ser común a todos los personajes: Alicia se pregunta qué hizo mal y el papá de Pepe se responsabiliza por haber sido mal padre...

Al final de la obra, el público opinó acerca de ella, la discriminación y las políticas públicas. Un espectador, Víctor Manuel, dijo: “sentí miedo (por no poder ver). Lo quiero convertir en rabia. Hay que empezar a escribir correos a la Presidencia y a la Secretaría de Educación Pública para pedir que traten asuntos como el sida o la baja visión, (en vez de sólo) expresarnos cada tres años. El silencio es el que nos ahoga”.

Esta es la primera obra dirigida por José Antonio Domínguez (coescrita con Angélica Gómez Zermeño), quien perdió prácticamente la vista hace ocho años. Participó en su elaboración Omar Ruiz Campos, enfermo de VIH/Sida, quien ya falleció, pero alcanzó a participar en la obra.

A punto de cumplir 100 representaciones

Domínguez informó que la obra lleva dos años de funciones y ya casi cumple cien presentaciones en teatros, organismos internacionales (como la oficina de Naciones Unidas en México), empresas y secundarias y preparatorias públicas y privadas.

El director de la puesta en escena también preside Voluntad para Aida (www.aida.org.mx), asociación civil dedicada a la difusión y prevención del glaucoma.

A más de 20 años se presentará el 5 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España; y el día 9 a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.