Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Economía Europa, EU y Japón, en dificultades económicas

■ Desciende la confianza en la zona euro

Europa, EU y Japón, en dificultades económicas

Bruselas, 30 de julio. Japón, Europa y Estados Unidos mostraron este miércoles nuevas evidencias de estar experimentando dificultades económicas, mientras los funcionarios de los distintos bancos centrales se comprometieron a seguir con los intentos de contrarrestar la crisis crediticia.

La confianza económica en la zona euro bajó en julio al mínimo desde mayo de 2003, mientras la producción industrial de Japón se redujo en abril-junio por segundo trimestre consecutivo.

Además, datos en Estados Unidos mostraron que las solicitudes de hipotecas en ese país bajaron a su ritmo más lento desde diciembre de 2000, en la más reciente señal de que la peor caída inmobiliaria desde la Gran depresión se sigue profundizando.

En tanto, el presidente estadunidense, George W. Bush, convirtió en ley el miércoles un plan de rescate del sector inmobiliario, la principal fuente de la crisis financiera global, que incluye medidas de emergencia para las compañías de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

Por otra parte, los bancos centrales de Estados Unidos, de la zona euro y Suiza extendieron la oferta de liquidez a los bancos y firmas de valores que deben luchar con los problemas crediticios que han afectado la economía global por casi ya un año. “No creo que sea necesariamente una sorpresa, pero sin embargo es estimulante”, opinó Orlando Green, estratega de tasas de interés en Calyon, en Londres.

El mercado bursátil estadunidense se vio alentado por las medidas de los bancos centrales, pero luchaba por mantener sus ganancias luego de que el petróleo subiera, reduciendo la confianza en las acciones.

Los inversionistas bursátiles tuvieron más suerte en Europa, donde las acciones lograron cerrar con una fuerte alza antes de que se redujera la euforia. Los bonos del Tesoro estadunidense se afirmaban tras la baja en Wall Street, mientras la deuda gubernamental de la zona euro también subía, ayudada por los débiles datos europeos. En tanto, el dólar cedía sus ganancias iniciales como consecuencia del alza en el precio del crudo.

En Estados Unidos, un reporte de la firma ADP Employer Services difundido el miércoles mostró que los empleadores privados de ese país incorporaron 9 mil puestos en julio, un dato que que sorprendió a los analistas que esperaban una pérdida de empleos.

Persiste la inflación

Los negativos datos provenientes de las economías desarrolladas el miércoles aumentaron las expectativas de que la debilidad económica contrapese la preocupación de los bancos centrales del mundo en torno a la inflación y evite un alza en las tasas de interés en Europa y Japón.

En Australia, los permisos de construcción cayeron inesperadamente en junio, mientras el principal indicador de crecimiento de Suiza cedió más de lo esperado en julio. Además, España reportó una baja interanual histórica en sus ventas minoristas durante junio.

El indicador de la confianza económica de la Comisión Europea consolidó las expectativas de que el Banco Central Europeo evitará subir las tasas nuevamente en lo que queda del año. El BCE elevó su tasa referencial de interés a principios de julio a 4.25 por ciento desde 4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.