Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Economía Aumenta el BM sus préstamos para infraestructura hasta en 72 mil mdd

■ Lanza plan para ejecutarse entre 2009 y 2011; busca proteger el medio ambiente

Aumenta el BM sus préstamos para infraestructura hasta en 72 mil mdd

Reuters

Washington, 30 de julio. El Banco Mundial (BM) dio a conocer un plan de acción a cuatro años, en el que aumenta significativamente sus préstamos y amplía su consejo de satisfacer la necesidad de carreteras, vías ferroviarias, electricidad y agua en los países en desarrollo. El plan considera incrementar la inversión en infraestructura entre 50 mil y 72 mil millones de dólares entre 2009 y 2011, en comparación con los 41 mil millones destinados en los últimos cuatro años.

Considera la institución que mediante sus inversiones puede movilizar entre 109 mil y 149 mil millones de dólares adicionales para proyectos de infraestructura, si se trabaja junto al sector privado y los países donantes.

Este es el primer plan integral presentado por un recientemente fusionado departamento, que espera poner más énfasis en equilibrar las necesidades de desarrollo con los peligros medioambientales ligados a la apertura de nuevas rutas de transporte o la construcción de centrales energéticas.

Jamal Saghir, director de la Oficina de Energía, Transporte y Agua del banco, dijo que la institución podría apalancar su financiamiento para poner en movimiento fondos adicionales para infraestructura.

Saghir añadió que pese a los actuales 13 mil millones de dólares al año agregados por el BM para gastos en infraestructura, aún no es suficiente para satisfacer la demanda de 900 mil millones de dólares al año que requiere en inversión dicho sector.

Si bien el organismo multilateral es un importante patrocinador de los proyectos de infraestructura en los países en desarrollo, potencias emergentes como China también toman un papel principal en el financiamiento de proyectos energéticos y de transporte en África, donde el crecimiento de más de 5 por ciento al año de algunas economías demanda mayor inversión y mejor infraestructura.

De acuerdo con el Banco Mundial, la deficiente infraestructura cuesta a la región cerca de un punto porcentual en crecimiento del PIB per cápita al año.

El Banco Mundial indicó que el plan aumentaría la cooperación entre las distintas partes de la institución, particularmente en las inversiones del sector energético en África, que no son sólo difíciles de desarrollar, sino también costosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.