Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Deportes Nueva denuncia de malos manejos en la Conade

■ La Codeme devolvió casi $13 millones que le enviaron indebidamente

Nueva denuncia de malos manejos en la Conade

Abril del Río

Pese a que enfrenta una crisis administrativa que hace peligrar su funcionamiento, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) devolvió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 12 millones 700 mil pesos, debido a que dicha partida estaba etiquetada por el gobierno federal para gastos de las federaciones y no operativos del organismo que rige el deporte federado, al tiempo que exigió legalidad en el manejo de los recursos.

El consejo directivo de la Codeme, encabezado por Alonso Pérez González, informó las irregularidades a Felipe Calderón, mediante dos misivas con copias a los titulares de Educación Pública y de la Función Pública, a las cámaras de Diputados y Senadores, federaciones deportivas y a medios de comunicación.

De manera alterna, la Codeme emprendió una demanda contra Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general del deporte de la Conade, responsable de la serie de irregularidades en torno al convenio de concertación entre ambas instituciones, además de que Alonso Pérez, en extensa conferencia de prensa, lo señaló como la persona que ha hecho circular documentos anónimos que “denigran” su persona, como el que recibieron varios federativos durante el abanderamiento de la delegación olímpica.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que prevalece entre los dirigentes del deporte mexicano, el teniente coronel Alonso Pérez exhibió con documentos, pero sobre todo con molestia, las faltas en que habría incurrido Carlos Hermosillo al avalar un envío equivocado de dinero a la Codeme, pues de acuerdo con el convenio aprobado por los legisladores, los recursos para gastos de las federaciones deben ser manejados desde la Conade, mientras que la partida destinada a la Codeme, de 40 millones de pesos, sería exclusiva para su operación.

La Codeme ha recibido poco más de la mitad de dicha cantidad y desde mayo cesaron las partidas subsecuentes, por lo que ahora enfrenta una situación crítica que hace peligrar el pago de la nómina y de los servicios del edificio que alberga a 39 federaciones.

Esos casi 13 millones de pesos que envió la Conade, explicó Pérez, corresponden al tercer y cuarto cuatrimestres de lo correspondiente a las federaciones olímpicas, por lo que se optó por la devolución y a la exigencia de que se pague el faltante de la Codeme, poco más de 18 millones de pesos.

“El dinero aprobado por la Cámara de Diputados estaba etiquetado para que nos dieran 40 millones para operación, pero Carlos Hermosillo es tan inepto que sacó el dinero de las federaciones; no pensó que la Conade no puede dar dinero administrativo a las federaciones, sino operativo, para actos.

“Hubo federaciones a las que amenazó y les dijo que para darles dinero administrativo, inventaran actos, sólo que nadie se fue con esa finta; entonces al ver que no podía, lo mandó a la Codeme, pero no caímos en el anzuelo”, agregó Pérez, quien afirmó que su intención no es “la cabeza” del ex futbolista, sino que se cumpla la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.