Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Cultura Realizarán foro en Oaxaca con motivo del día de las poblaciones indígenas

■ Las comunidades autóctonas enfrentan “graves rezagos”, alertan

Realizarán foro en Oaxaca con motivo del día de las poblaciones indígenas

Arturo Jiménez

No obstante la riqueza lingüística y cultural de los más de 60 grupos étnicos del país, integrados por más de 10 millones de personas, que siguen dando identidad a los mexicanos, las poblaciones indígenas enfrentan “graves rezagos y adversidades” en rubros como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo social, educación y salud.

Esa paradoja fue planteada por la joven abogada de origen nahua Magdalena Flores de la Cruz, quien participó en el anuncio de las actividades oficiales en México con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto desde 1994, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas.

Con ese motivo, del 7 al 9 de agosto se realizará en la ciudad de Oaxaca el Foro Comunitario Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural, que incluye un programa artístico y en el que participarán 155 promotores, líderes y creadores de 23 grupos étnicos de 10 estados del país.

El anuncio del foro estuvo encabezado por la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Antonieta Gallart, y el titular de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa.

Los objetivos del foro, dijeron, son generar un punto de encuentro y reflexión entre los participantes en torno al “potencial creativo y económico que representa el patrimonio cultural comunitario”, analizar su visión sobre el mismo, el medio ambiente y la espiritualidad, además de identificar elementos de “organización comunitaria” en favor de su conservación y protección.

Por lo pronto, Flores de la Cruz ya abrió ayer reflexiones sobre algunos temas, pues dijo, por ejemplo, que “en materia de derechos humanos, lo ocurrido en los pasados 15 años aún lacera nuestros corazones al rememorar las atrocidades cometidas en contra de nuestras hermanas y hermanos indígenas en diversas regiones del país”.

Para esta becaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, “se han conculcado los derechos más elementales, como la vida de mujeres, niños y hombres. No podemos seguir indiferentes ante ese tipo de hechos, es nuestra obligación moral y ética construir las condiciones para que nunca más se repita”.

El sábado 9, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, habrá una sesión plenaria, lectura de relatorías y conclusiones, además de un “concierto multicultural” de clausura en la comunidad de Guelatao de Juárez. Al final, se dará lectura a la Declaración de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.