Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Cultura Ignacio Solares recibirá el homenaje de periodismo cultural Fernando Benítez

■ La ceremonia se efectuará el 7 de diciembre en el contexto de la FIL de Guadalajara

Ignacio Solares recibirá el homenaje de periodismo cultural Fernando Benítez

■ “La política es la barbarie, el antídoto es la cultura”, manifiesta el escritor a La Jornada

Ericka Montaño Garfias

“Si algo ha marcado mi vida es el periodismo, no sé cómo haya sido como escritor, pero como periodista he dejado mi vida, y dentro de él me parece fundamental el periodismo cultural ya que, como decía Vasconcelos, si algo nos saca de la barbarie es la cultura”, señaló el escritor Ignacio Solares, quien este año recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El periodismo cultural es esencial, subrayó el director de la Revista de la Universidad: “es la posibilidad de enterarse de un libro, un concierto, una exposición. Creo en el periodismo cultural que no es, como dicen muchos, un reducto, un apéndice del periodismo. Hablamos de un sustantivo, no es un adjetivo.

“Parafraseando de nuevo a José Vasconcelos, que es uno de mis iconos en la universidad, si algo nos puede sacar de la barbarie es la cultura, y por eso el periodismo cultural juega un papel fundamental frente a tantas tonterías que dicen los políticos. La Jornada ha conservado la cultura como una de sus partes esenciales”, mientras otras páginas y suplementos culturales han cerrado recientemente.

Por eso, añadió el autor de El sitio y No hay tal lugar, el periodismo cultural mexicano debe encaminarse a sacarnos de la barbarie. “Los políticos dicen tantas tonterías, hablan tan mal, que es un remanso leer a quien sabe articular el lenguaje. La política es la barbarie, el antídoto es la cultura”.

La cultura, primera sacrificada

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ignacio Solares ha ocupado distintos cargos en revistas y suplementos culturales como Vuelta, dirigida en ese entonces por Octavio Paz, además en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Revista de la Universidad lo que busca “es, ante todo, la calidad; un texto mal escrito nunca lo publicaría. Puedes tener las mejores ideas del mundo, pero si no sabes escribir, para mí es impublicable. Y el periodismo cultural debe tener como característica estar bien escrito. Es la referencia que nos da una buena crónica, la reseña de teatro, de la película que vimos, de la exposición, del concierto, la noticia de lo que va a suceder, esa información logra más que cualquier campaña de fomento a la lectura”.

Sin embargo, añadió, “debemos estar alerta, porque se han refundido en las páginas de atrás de los periódicos muchas secciones culturales, han desaparecido suplementos, eso me preocupa, porque siempre que hay crisis la primera sacrificada es la cultura. Por eso es importante la labor de difundir, de fomentar que la gente vaya a los conciertos, las exposiciones, que lea un libro, que conozca a un autor y mientras más ampliamente lo haga, mejor, porque eso nos saca de la barbarie”.

El homenaje se realizará el próximo 7 de diciembre en la FIL de Guadalajara.

El jurado que otorga esta distinción está conformado por los ganadores previos, entre los que figuran Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Paco Ignacio Taibo I, Raquel Tibol y Héctor García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.